El museo Histórico General Rafael Urdaneta de Maracaibo, fue el escenario para desarrollar  el  foro itinerante <<Carta de Jamaica en el siglo XXI>>, actividad que se ejecutó a nivel nacional a través  del Centro Nacional de Historia y el cual celebra el bicentenario de referido manuscrito realizado por el Padre de la Patria , Simón Bolívar el  6 de septiembre de 1815 en Kinston, titulado <<Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla>>.

La directora del Acervo Histórico del estado Zullia, Ligia Berbesí,  fue la encargada de llevar a cabo la actividad cuyo objetivo es el análisis del documento, y la adaptación de 3 puntos importantes: 1- La unidad americana y caribeña como punto de inflexión ante la derrota de los proyectos republicanos, 2- el proyecto liberador y su significado independentista para la mayoría, 3- los referentes identitarios -¿Quiénes somos como república?, ¿de dónde venimos? y ¿hacia donde tenemos que ir?-. 

 

Berbesí detalló que la iniciativa itinerante, que busca ayudar a la comprensión de lo que ha sido éste documento histórico, importante para la liberación de la patria, se extenderá a otros espacios del estado Zulia. El 8 de septiembre estarán en la Biblioteca del estado <<María Calcaño>> Y el miércoles 9 en la comuna Flor Montiel del sector El Quilombo. 

La iniciativa contó con la presencia del historiador zuliano, Ildefonso <<Choncho>> Finol, quien dio apertura  al acto, con su ponencia <<La Carta de Jamaica en el Siglo XXI>>. 

 

Periodista: Elisa Quintero 

Fotografía: Luis Pire