“Dios concede la victoria a la constancia. El esfuerzo del Gobierno Bolivariano del estado Zulia por demostrar que somos más que petróleo y la claridad de visión de la Ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, al promulgar en la Fitven 2015 que “Venezuela es más que sol y playa y debemos promocionar y desarrollar las cosas únicas que tenemos” ha abierto las puertas al sueño del Gobernador Francisco Arias Cárdenas de posicionar al Zulia como un paraíso para el turismo de Naturaleza, el ecoturismo y el turismo de nuevas experiencias, que incluye nuestro Casco Histórico de Maracaibo, pues desde su Malecón podremos zarpar rumbo al Sur del Lago, el reino del Relámpago del Catatumbo, y a la Ciénaga de los Olivitos, reino del flamenco rosado del Sur del Caribe, además de sumar la Sierra de Perijá con sus misteriosas aguas sulfurosas frías y las majestuosas Cuevas del Samán, entre otras maravillas”.

Con estas palabras, la presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero Leal, se expresó el domingo 22 de noviembre, en medio de una multitud que plenó los pabellones de la Fitven 2015, feria realizada las paradisiacas costas sucrenses.

“Han sido días intensos, llenos de actividades diversas: reuniones de trabajo, intercambios back to back, ruedas de negocios, simposios, asociaciones con operadores internacionales, reuniones con organizaciones no gubernamentales, empresarios, jóvenes. En fin, se fortalece el movimiento ecoturístico nacional donde el Zulia ocupa un lugar de honor, gracias a un humilde pero sostenido esfuerzo que nos ha permitido activar tours muy diversos: desde el todo incluido hasta el servicio de turismo popular, recorridos que exigen una planificación y logística muy detallada que incluye guiatura, alimentos y bebidas, amenidades, transporte bimodal y seguridad.”

Un stand muy visitado

Su diseño acogedor llama al encuentro y a la foto. El stand del Zulia, custodiado por un Atlante de la Plaza Baralt, un gran mapa, el Relámpago del Catatumbo y los flamencos, recibió todo tipo de visitantes. Una delegación zuliana liderada por CORZUTUR con apoyo valioso de Corpozulia, Funzultur, recibió, además de una concurrencia contada por miles, a ilustres visitantes: el Gobernador de Sucre Luis Acuña, la Primera Combatiente Miriam Peña, la ministra Marleny Contreras, el viceministro de Turismo Internacional Alí Padrón, el director general de Cooperación Internacional Franklin Rangel, Lucy Pavón, autoridad única de Turismo de Barinas, el Alcalde de La Azulita, representantes de la Cámara de Turismo de Venezuela, Red de Ecoturismo de Venezuela, operadores de turismo de Cuba y el Consejero de Turismo de Cuba, Pablo Vásquez.

“Retornamos de Sucre con más tareas, más inspiración, más compromiso y más ímpetu, pues siguiendo instrucciones de la Ministra Marleny Contreras, CORZUTUR debe preparar paquetes de turismo internacional articulando todo el Sistema Turístico Regional, desde el poder popular –protagonista de la Revolución Ecoturística- hasta los empresarios privados, Zuliatur, haciendo letra viva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria y el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico del Zulia”, asintió la Autoridad de Turismo del Zulia.

“Venimos fortalecidos, pues firmamos como miembros de la Cámara Venezolana de Turismo”. Parafraseando al diplomático cubano Vásquez: “Nadie sabe tanto como todos juntos”

Zulia: sede de la Feria Internacional de Aves de Venezuela

Venimos, además, con dos sueños más camino a hacerse realidad: ser sede de la Ferina Internacional de Aves de Venezuela y de la próxima Fitven 2016. ¿Se imaginan la Feria de la Chinita y la Fitven, juntas, anunciando la llegada de la Navidad en Venezuela? Lo dejamos en manos de Dios y la Chinita.

“Nuestra intensión es posicionar a Venezuela como país multidestino”

Culminada la Fitven 2015, la Ministra del Poder Popular para el Turismo Marleny Contreras, en rueda de prensa informó que se superaron las expectativas de la Feria. “Hoy cierra la Fitven pero es el inicio de una cantidad de acciones a tomar para el impulso y el desarrollo del turismo en nuestro país, que lo asumimos como motor de desarrollo  económico para nuestra nación”.

“Se movió Cumaná y toda Venezuela. Recibimos la esencia de todo lo que es el potencial de nuestro país, de todos los diferentes ejes Occidental, Oriente, Los Llanos, Los Andes, Orinoquia, Territorio Insular y la presencia internacional. Tenemos un mundo en nuestras manos. Estoy muy contenta por el éxito de la Fitven, nuestra intención es posicionar a Venezuela como país multidestino e impulsar la calidad turística para que todo el que venga a Venezuela reciba un buen servicio y quiera volver, no solo por su belleza natural y turística sino por su gente”.

“La experiencia del Zulia es una práctica que podemos nosotros y en el resto de los estados tomar como referencia. Ha sido muy exitoso el trabajo de la Gobernación Bolivariana del Zulia”

Durante su segunda visita al acogedor stand del Zulia, el Viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, manifestó que la Fitven fue un total éxito en Cumaná, en el caso del Pabellón Internacional, que fue su responsabilidad coordinar, se contó con la presencia de 14 países (indonesia, Bielorrusia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, China, Colombia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Bulgaria y Estados Unidos, entre otros).

“Tengo excelentes referencias del Zulia, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas ha hecho un esfuerzo importante por las Rutas Ecoturísticas, creación de posadas como Tierra de Aves, ubicada en el municipio Miranda, la creación y consolidación de Ecoparques. En mi vista al Zulia tuve la oportunidad de conocer la Ciénaga de Los Olivitos, una de las zonas de  mayor presencia de flamencos en Venezuela. La experiencia del Zulia es una práctica que podemos nosotros y en el resto de los estados tomar como referencia. Ha sido muy exitoso el trabajo que ha hecho la Gobernación Bolivariana del Zulia”, así lo destacó el Viceministro de Turismo Internacional.

Gerencia de Promoción y Mercadeo CORZUTUR

@ZuliaTurismoGBZ