Concientes que la Zulianidad también es identidad y conciencia ecológica, la Gobernación Bolivariana del Zulia por medio del Instituto Autónomo Corporación Zuliana de Turismo activó este domingo 31 de enero la Rutas Ecoturísticas del Zulia con el Safari a Burro Negro y Ecoparque Refugio de Dantas, ubicados en el municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, una experiencia de ecoturismo integral en un full day con servicio de calidad, todo incluido, esto con el firme propósito de consolidar al Zulia como producto Ecoturístico de Venezuela para el mundo. Se contó con la extraordinaria visita de turistas provenientes de Italia y Rumania, quienes, valoraron además de quedar impactados entre a exuberancia del paisaje zuliano, sentirse seguros durante todo el recorrido.

El Terminal Parque La Marina sirvió de espacio una vez más para la concentración de diversas actividades deportivas en busca del desarrollo de la Vida y la Paz,  además de ser el punto de encuentro para la salida de las Rutas Ecoturísticas. 

Esta travesía ecológica contempló senderismo, navegación por la represa Burro Negro, contacto con la fauna salvaje gracias al apoyo de Mapache EcoAventura y el disfrute gastronómico: cachapas con nata y queso en la Los Dulces de Campos, comunidad gastronómica, ubicada en la carretera Lara – Zulia, donde el Gobernador Arias Cárdenas ha realizado un extraordinario trabajo en materia de vialidad, fundamental para el turismo.

En los Ecoparques se pudo observar la presencia de todo un despliegue de instituciones y organismos que buscan promover un estilo de vida saludable gracias al apoyo y trabajo articulado como un solo Gobierno entre Metro de Maracaibo, Centro de Operaciones del estado Zulia, Funsaz 171, CPBEZ, ONG Marache EcoAventura, Fundación Vida Zulia, IRDEZ y se contó con la presencia de la Autoridad Única de Ambiente, ingeniero Robin Márquez, quien acompañó a la Directora de Turismo del Zulia y a los turistas y recreacionistas durante el recorrido.

La Directora de Turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, licenciada Mariela Quintero manifestó visiblemente entusiasmada: “el tema fundamental de la gestión del Comandante Francisco Arias Cárdenas es la promoción de la Vida y la Paz. Este tipo de recorrido tiene que ver con el ejercicio físico, el compartir con lo demás y el despejar la mente. Esta experiencia que vivimos en las rutas es una manera de nosotros de promover el turismo de salud. Una vez más, nos sumamos a la Ciclovía dominical, se realizaron jornadas especiales de bailoterapia gracias al Irdez y a la Fundación Vida Zulia porque el turismo también es salud”.

“A Refugio de Dantas y la Represa Burro Negro cualquiera puede llegar hasta el lugar en vehículo propio porque la vía está en excelentes condiciones.  Así que, bueno, nuestra invitación es que se anoten, se apunte a estas actividades promotoras de la vida y la salud activadas por el Gobernador y todo su Tren Ejecutivo”, refirió Quintero Leal.

Por su parte, la Autoridad Única de Ambiente en el Zulia ingeniero Robin Márquez, ofreció palabras de bienvenida a los turistas en la Represa de Burro Negro y señaló que hace un año era imposible el acceso a la Represa y que gracias al apoyo del Gobierno Regional, Nacional y al empresa petrolera se inició un plan de recuperación de la vialidad. “Regularmente realizamos liberaciones de especies en peligro de extinción como caimanes, tortugas, chigüires, entre otros”.

“Recuperar un parque es recuperar la salud del zuliano”

La presidenta de la Fundación Vida Zulia, doctora Carmen Pérez, señaló “el apoyo que nos ha dado el Gobernador Francisco Arias Cárdenas ha sido de vital importancia. El Comandante se ha mostrado preocupado por el tema de la salud de los zulianos, no solamente en la parte de los hospitales y ambulatorios, sino en recuperar un parque, “porque recuperar un parque es recuperar la salud del zuliano de verdad”.

“Lo que más me gusta de las Rutas Ecoturísticas es que me siento seguro”

Paolo Perozzini, turista italiano acompañado de su esposa Ioana Oprera, proveniente de Rumania, disfrutaron del Safari a Burro Negro. Perozzini gratamente manifestó “lo que más me gusta e impacto de las Rutas Ecoturísticas es que me siento seguro”. Agregó que gracias a la red social Facebook pudo conocer sobre los planes turísticos que se ofrecen en el Zulia.                                                                                                                                                                                                                                                       

Dos terminales para carnavales

La Presidenta de CORZUTUR recordó que el próximo fin de semana se activa el Operativo Carnaval 2016, por lo que invitó a todo el pueblo y turistas durante estos cuatro días (6-7-8-9 de febrero), “a que nos acompañen porque estaremos ofreciendo las Rutas Ecoturísticas Terrestres y Lacustres desde dos terminales: Parque La Marina y Terminal Lacustre Hugo Chávez Frías, Malecón de Maracaibo, donde también tendremos ecobuses de reserva, previendo la alta demanda que generará el agotamiento de cupos lacustres. Del Terminal Lacustre también sale el Bergantín rumbo a San Carlos, Isla de Toas, los Puertos de Altagracia, incluso hasta el Sur del Lago, hasta donde ha llegado la Revolución Turística, gracias a un Gobernador que ha establecido desde su primer día de gestión al turismo como un motor del desarrollo económico del Zulia para Venezuela”.

 

Gerencia de Promoción y Mercadeo CORZUTUR

 

@ZuliaTurismoGBZ