Como parte de la jornada de la “Celebración de la Poesía Memoriosa” iniciada el pasado lunes 27 de noviembre, la Sala para Niños, Niñas y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”,se sumó con una serie de “talleres poéticos” donde participaronlos niños de 1ero y 2do grado de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “Alonso de Ojeda” y los jóvenes de 1er y 2do año del Liceo Nacional “Octavio Hernández”.

Los talleres se llevaron a cabo los días lunes 27 de noviembre y viernes 01 de diciembre respectivamente. Elizabeth Revilla, asistente de la Sala Infantil, acotó “Participamos desde la Sala Infantil, para que los niños, niñas y jóvenes también pudieran conocer acerca de estos tres grandes escritores venezolanos que fueron reconocidos durante su época y también lo siguen siendo hoy en día, como lo son Argimiro Gabaldón, Blas Perozo Naveda y José Parra Finol”. Manifestó Revilla. 

La actividad se realizó de manera pedagógica, donde los infantes y adolescentes crearon marcapáginas con pequeños fragmentos o frases con la poesía de los tres poetas homenajeados en la “Celebración de la Poesía Memoriosa”. Asimismo, los infantes disfrutaron juegos de agilidad mental llamado “Memorias”, donde debían encontrar dos fichas iguales y leer el fragmento o nombre que se encontraba en ella, dinámicas que ayudan a los infantes y jóvenes con la lectura. 

De igual forma, Revilla destacó la importancia de los enlaces que tienen las salas de esta Casa del Saber, “Orientamos a los niños y jóvenes acerca de la escritura poética, de nuestros escritores, todos sus grandes aportes a nuestra poesía; así también, al buen uso de la hemeroteca desde el departamento Hemerográfico…La poesía la podemos encontrar en folletos, periódicos, revistas, en algunos libros de ontología, material que está al servicio del usuario en hemeroteca, pero que a través de los enlaces, nos unificamos y así todos trabajamos en conjunto”.

Alejandro Gutiérrez, estudiante de 1er año en el L. N. “Octavio Hernández” expresó, “Me gustó el taller, porque aprendí cosas nuevas, como por ejemplode cuál estado del país son los escritores, porqué escriben sólo a un lado de la página… Yo leí la frase ‘Somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte’ del escritor Argimiro Gabaldon. Me gustaría aprender más para llegar a ser un buen escritor como ellos”. 

Por su parte, Yoanly Finol, estudiante de 2do año también del“Octavio Hernández” comentó, “Mi frase dice así ‘Desesperadamente en la soledad, la soledad de la tarde en frente de mí’ es de José Parra Finol…Me pareció una actividad muy interesante y me alegra porque gracias a ella logré aprender cosas nuevas sobre la literatura que no conocía”.

Con la misma dinámica fueron recibidos los niños de la E. B. N. B. “Alonso de Ojeda”, donde aprendieron sobre poesía y pudieron estimular la capacidad creadora y afianzar sus conocimientos a través de los libros.

La invitación se extiende a toda la comunidad zuliana para que tengan en cuenta a la “María Calcaño” como un espacio de formación, de estudio y al mismo tiempo al enriquecimiento del alma, con la variada programación de actividades tanto para niños como para adultos, con los talleres infantiles permanentes, los talleres de poesía, idioma wayuunaiki y sensibilización. 

 Alejandra Gueto

@BibliotecaGBZ