El municipio Sucre, está ubicado en el sur del Lago de Maracaibo, su capital es Bobures. Recibe su nombre en honor al prócer venezolano General Antonio José de Sucre (1795 – 1830), el Gran Mariscal de Ayacucho.

Con una población de  65.225 habitantes según el Censo Poblacional 2011 y una superficie de 1174 km² está conformado por las parroquias:

-Bobures

-Gibraltar

-Heras

-Monseñor Arturo Álvarez

-Rómulo Gallegos

-El Batey

Si actividad económica está fundamentada en la explotación de la caña de azúcar, lo que ha llevado a este municipio a depender casi exclusivamente de la Central Venezuela, principal productor de azúcar del estado Zulia, también se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar. Así encontramos la empresa Ilatoca (Industria Láctea Torondoy, C.A.) En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local.

Se destaca el culto a San Benito de Palermo, santo negro del santoral católico, el cual es celebrado con tambores (chimbángeles), ofrendas frutales y procesiones. Todas las poblaciones del municipio tienen su San Benito, costumbre muy arraigada en la población siendo la mayoría descendientes de africanos.

Alalde  Humberto Franka

Ampliar Información sobre el municipio Sucre