El municipio Simón Bolívar, está ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la población de Tía Juana. De relieve plano, se caracteriza por ser un paisaje de bosque seco o muy seco.

Está separado del Lago de Maracaibo por un muro construido por la Shell para secar las lagunas naturales, sin embargo la producción del campo Tía Juana,  ha causado la subsidencia del suelo por lo que se encuentra enteramente bajo el nivel del lago.

Con una población de 46.020 habitantes según el Censo Poblacional 2011 y una superficie de 258 km² se encuentra organizado por las parroquias:

-Rafael María Baralt

-Manuel Manrique

-Rafael Urdaneta

El potencial económico del municipio lo constituyen los yacimientos petroleros (campos Tía Juana Tierra y Tía Juana Lago), tiene los patios de Tanques Ulé y Taparito, la planta Ulé que bombea crudo hacia el complejo refinador Paraguaná (CRP) y el muelle de Tía Juana donde anclan tanqueros petroleros, además de la industria metalmecánica que le presta servicios a la industria petrolera así como también, posee producción agrícola, destacando la de maíz, yuca y sorgo.

 

Alcalde Adriano Pereira

Ampliar Información sobre el municipio Simón Bolívar