La Coordinación Regional de Oncología adscrita a la Dirección de Programa de Salud  de La Secretaría de Salud dotó de material médico para procesar muestra de citología y biopsia  al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

Jhonny Soto,  médicos director del hospital,  informó que con esta dotación se está reforzando este servicio a favor de las mujeres en los procesamientos de muestras  garantizando el bienestar  y la vida de las mujeres zulianas que asiste a dicho centro de salud.

“Esta dotación forma parte del plan de distribución que tiene la Coordinación regional de Oncología, que abarca un frasco de hematoxilina,  10 litros de alcohol,  un litro de flotex, 10 litros de formol, un frasco de medio de montaje (martex), un frasco de papmart, 100 laminillas 3×1 cubreobjetos y 100 laminillas portaobjeto”, dijo Soto.

El acto de entrega estuvo a cargo de Sonia García y Virlena García, encargada de la coordinación de oncología quienes expresaron que lo que se  pretende es darle respuestas a las mujeres de las  comunidades, de forma gratuita,  en cuanto a la detección precoz, y tratamiento oportuno de las lesiones que se puedan producir del cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, Vlrlena García, añadió que es importante que toda mujer hacerse sus controles anuales si es una paciente normal, cada seis meses para evitar los factores de riesgos que la puedan llevar a cualquier desenlace.

Ahora bien expresó García que en lo refiere al procesamiento de las biopsia este material va ayudar un diagnostico exhaustivo de la enfermedad. Además de ser un servicio muy costoso para el paciente.

 

Dilia Martínez