La Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría de Promoción y Prevención ciudadana y demás organismos preventores del estado Zulia, continuaron este jueves con las Jornadas de Prevención Integral para el buen vivir en el liceo Rafael María Baralt de Maracaibo, con el propósito de crear y formar espacios para reforzar valores y conocimiento sobre temas preventivos.

En esta oportunidad, la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, junto a la Coordinación Regional de Intendencias del estado Zulia, ofreció una charla a los alumnos de 1er año sobre la violencia escolar, también llamado bullying, a cargo de la Socióloga Yoreivys Cáceres quien, a través de diversos juegos explicó dinámicamente el complejo tema. 

“Hay carencia en los jóvenes sobre el tema de los valores, tienen poco conocimiento en cuanto a los valores fundamentales que deben venir del hogar, porque crecen en hogares llenos de violencia y poca atención”, destacó Cáceres mientras explicaba que uno de los objetivos principales de la actividad era que los jóvenes se sintieran identificados con los temas a abordar, para así reforzar el conocimiento e interés colectivo de los estudiantes.

En la actividad estuvo presente Karla Loaiza, deportista zuliana de 20 años de edad, practicante de nado sincronizado, quien, con su participación invitó a los baraltianos a buscar el éxito a pesar de las adversidades. “Yo he logrado mis sueños con disciplina, constancia y muchas ganas. Gracias al deporte que practico he conocido 17 países, y agradezco a todos los que me han apoyado en este camino para seguir adelante a pesar de los pocos recursos económicos con los que he contado”, contó Loaiza al invitar a los jóvenes zulianos a transmitir lo positivo del deporte.

El coordinador de Protección y Desarrollo estudiantil de la Zona Educativa Zulia, Joan Bracho, apuntó  que la estrategia de llevar a un deportista a la actividad es para que los estudiantes tomen interés en los temas de prevención que competen a toda la colectividad.

La Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, la Coordinación Regional de Intendencias, la Secretaría de Educación y el resto de organismos de prevención del estado, continúan con el plan de abordaje a las instituciones educativas regionales para promover los valores, hábitos y rutinas necesarias para que la ciudadanía crezca en colectivo.

@SppCGBZ