El gobernador bolivariano del Zuia Francisco Javier Arias Cárdenas, a través del Instituto Regional de Deportes, Irdez, que dirige el magister Leonet Cabeza Morales, continua respaldando a los jóvenes talentos, que en un futuro serán la generación de oro, de una región potencia, en calidad deportiva.

Con un clima cargado de mucha alegría y juventud, se realizó la evaluación física para los atletas que fueron seleccionados en los pasados Juegos Deportivos Municipales, JUDEMUZU.
Desde las 9 de las mañana, de este viernes, los atletas se concentraron en los espacios del estadio Papa Juan, Cancha Néstor Quiroz y el Gimnasio de Pesas del Complejo Polideportivo “Luis Aparicio Montiel”.

El mismo contó con la presencia de los metodólogos Osmani Obregón, Pedro Meneses y José Molero, adscritos a la subdirección técnica del Irdez, que dirige Ernesto Matheus, quienes supervisaron el proceso y desempeño del contingente deportivo.

Levantamiento de pesas, fútbol de salón y kickingbol, son las disciplinas deportivas en las que se forman nuevos talentos, quienes al pasar del tiempo serán atletas de alta competencia
Ellos realizaron las pruebas de salto vertical, resistencia, lanzamiento y retención de la pelota y velocidad, entre otros chequeos técnicos.

En la prueba física se toma en cuenta la opinión del entrenador, puesto que en algunos casos pudiera haber factores externos que influyan en el bajo rendimiento del deportista, al momento de realizar la evaluación física.

Opinión de los entrenadores

Para el entrenador del Irdez y del equipo de Kickingbol de la Universidad del Zulia, Jorge González, “el papel de nosotros es captar los talentos deportivos e insertarlos en las diferentes categorías de las selecciones que tiene el estado”.

“En este caso estamos trabajando con atletas entre 14 -18 años, que comprenden las categorías junior, pre-juvenil y juvenil, esto con el fin de medir los percentiles de cada una de ellas,  esto nos permite mantener y llevar un control de cada una y cuya escala que aplicamos es de 70 por ciento, tomando en cuenta que en las caracterizaciones internacionales, su medición es de 100”, expresó González.

De igual manera, el entrenador del equipo fútbol de salón del talento deportivo Zulia,  Ángel David Rivero expresó “nuestra intención es evaluar aquellos atletas que de una u otra manera, puedan representarnos en el próximos campeonatos juveniles del país, lo que queremos es ir preparándolos juntos a los que tenernos aquí para ir sacando la selección y de esta forma llevarnos un buen equipo competitivo al campeonato nacional”.

Los atletas desde temprano hicieron presencia en el complejo polideportivo con el entusiasmo característico en estas evaluaciones, ya que los jóvenes toman la prueba como forma de toparse con otras disciplinas deportivas.  

 

Carmen Villa