Gracias a una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación Bolivariana del estado Zulia; esta jornada, que comenzó desde las 4:00 de la tarde y se extendió hasta la medianoche, lleno a Maracaibo de todo un despliegue cultural de con manifestaciones artísticas de toda la región.

La Gerente General de Zuliatur, Maidevil Quiroz, expreso: “desde hace un par de meses se viene planificando esta jornada, que arriba a su decima edición a nivel nacional y que por primera vez llego al Zulia para quedarse. Se hizo un trabajo mancomunado con el equipo del Ministerio y la Gobernación a través de la Secretaria de Cultura, Seguridad y Orden Publico, Desarrollo Social, Salud, CRU, IARA, 171, Proteccion Civil, COEZ, Metro de Maracaibo, Corpoelec, Corzutur y Zuliatur, además de articular a través de la Intendencia Municipal, parroquial, consejo comunal y los empresarios de la zona. El saldo más importante es el encuentro y la organización de todos estos actores con un fin común: rescatar este espacio, sus valores, tradiciones, cultura y patrimonio”.

La Jornada inició con un taller de títeres para niños, aunado a varios conversatorios para jóvenes que se desarrollaron en Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, acompañadas de  puestas teatrales de colectivos de diferentes municipios de la región, exposición de estatuas humanas, entre otros.

Ya para las 6:00 de la tarde la exposición de este evento estuvo a cargo de los artesanos, manualistas, escultores, titiriteros, zanqueros, cuenta cuentos, colectivos de teatros y de danzas,  agrupaciones musicales de diferentes géneros, vendedores de alimentos y bebidas, quienes se apostaron en las colorida Calle Carabobo vestida con nuevos murales, cadenetas de papeles de colores, mesas adornadas y diferentes tipos de tarimas para exponer lo mejor al publico zuliano.

El equipo de Zuliatur junto a Corzutur mostraron en un colorido stand las opciones turísticas del Zulia y recibieron con mucho interés las expresiones de felicitaciones de las personas que se apostaron en los diferentes espacios culturales, para con los organizadores y colaboradores del evento.

Miguel Ángel Hernández, del barrio San José de la Parroquia Cacique Mara de Maracaibo, manifestó que asistió con su familia invitado por los representantes del Poder Popular para La cultura, y que aunque el observaba detalles que deberían mejorar esta propuesta era una necesidad en la ciudad: Se que esto lo mejoraran para que mucha gente venga, de diferentes rincones de Venezuela y también extranjeros, que puedan llegar aquí y conocer nuestra cultura. Al rescatar estos sitios son hechos tan importantes para la ciudad y la colectividad, que nos permitirán sentirnos importantes”

Alejandro Cepeda, de 65 años de edad, vino acompañado de su esposa que es maestra de jubilada y ambos se dedican a motivar a los niños en diferentes manifestaciones artísticas, comento: “Me siento satisfecho de estar aquí en la Ruta Nocturna del Relámpago, pues lo que he visto es una excelente propuesta llena de calos humano que deberían realizar con más frecuencia, ya que existen muchos colectivos de danza, teatros, títeres, música; de Maracaibo y de otros municipios que tienen mucho que mostrar, que hasta ahora no cuentan con un espacio como este para encontrarse con su público. Vemos un publico ávido de este tipo de actividades, y que mejor que la Calle Carabobo para venir y traer todas estas valiosísimas propuestas. Felicito esta bella iniciativa”

La manualista Norel parra, artesana de muñecas de municipio San Francisco, una de las tantas exponentes señaló: “Me invitaron y todo me parece muy bien. Hay seguridad y me siento tranquila de venir a vender el trabajo de mis manos. He tenido ventas y es una oportunidad muy buena para que se vuelva a repetir muchas veces. Lo único que espero es que me vuelvan a invitar”

 

A la cineasta zuliana Patricia Ortega la conseguimos en una de las tarimas como una más del público y esto fue lo que nos dijo: “Por fin un espacio Publico donde se conversa y se dialoga! La primera vez que se hizo no estaba en la ciudad, y al enterarme de que hoy se realizaría me vine corriendo. Yo siempre pensé el porqué aquí en Maracaibo no se hacia una ruta nocturna como las tantas que se hacen en Caracas. Lo que más me gusta es la integración de personas de todo tipo en función a un espacio donde se conversa y dialoga, un espacio público donde entretenerse. Me siento muy contenta que sea en los alrededores del centro, aquí en la calle Carabobo ver gentes con su familia, parejas o solas a abordar sus espacios públicos no solamente como una manifestación cultural si no espiritual, mirándonos a la cara reencontrándonos, mirándonos a la cara. Vivimos muy encerrados, con el temor a todo, y con el estrés a diario. Soy de las que creo que espacios como este, donde podéis venir a sentarte sin gastar un bolívar y disfrutar de todo las propuestas, es lo que necesitamos para ser mejores humanos. Aplaudo la iniciativa de esta Ruta, que se siga dando y me ofrezco como realizadora que soy, a proyectar mis trabajos o traer trabajos de otros porque debemos unir esfuerzos y apoyarnos en función de esta propuesta para enriquecer los espacios públicos de nuestra ciudad”.

 

Prensa Zuliatur