En el marco de la semana en celebración del Día Internacional del Libro y el Idioma, la Sala “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, fue el espacio propicio para bautizar el primer producto del proyecto “La Cartonera”, una iniciativa que reúne las obras producidas en los talleres Literarios Permanentes “César David Rincón”, que lleva la Casa de Letras a través de su Departamento de Extensión. El libro titulado “Puerto Calcaño” es una obra poética editorial, hecha en su totalidad a mano y con material de provecho.

La actividad se realizó la tarde del pasado miércoles 22, con un emotivo acto  presidido por la presidenta de la Casa de los Saberes, Yolanda Delgado, quien invitó a los responsables de la hermosa obra poética a realizar la tradicional ceremonia de bautizo, derramando pétalos de flores sobre el libro artesanal diseñado por el artista plástico Alonso Zurita.

Yolanda Delgado, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban algunas de las autoras del libro como: Karen Socorro, María Teresa Arrieta, Emerita Mercado y Nikauly Morales, quienes posteriormente hicieron lectura de algunos de sus poemas.

“Para mi es gratificante ver los frutos de una idea que nació en  nuestra gestión… Antes eran dos proyectos: el Fondo Editorial ‘María Calcaño’, que ahora se llama ‘Simón Bolívar’, el cual será ejecutado por la Secretaría de Cultura, y el de la Cartonera que surge en una época de crisis del papel a nivel mundial, porque no es sólo en Venezuela, sino en Francia, en Argentina, en muchos países”, manifestó Delgado.

“El sueño de ‘La Cartonera’ es una voluntad de hacer, del poder creativo, es una oportunidad de trabajo en conjunto, además forma parte de nuestro proyecto ecológico dentro de la Biblioteca. Las editoriales cartoneras surgieron en Argentina como respuesta a la crisis económica, pero de allí nacen estos productos artísticos, como es este primer ejemplar fruto del Taller ‘César David Rincón’ que pasará a formar parte de la historia”, adujo Delgado.  

Por su parte, Gladys Aquebeque, facilitadora del Taller “César David Rincón” en el área de poesía, manifestó emocionada: “Ha nacido un libro, porque pasa de la no existencia a la existencia, por eso se bautizan, estos son nuestros hijos intelectuales…”.

La Cartonera una obra artística

Alonso Zurita, artista plástico, encargado del concepto y diseño de “Puerto Calcaño”, expresó: “Me siento nuevo, primera vez que hago una cartonera, es única, como son libros hechos a mano, son obras artísticas, que se pueden enumerar como si fueran obras gráficas. Son una obra de arte en sí mismo”.

“El poeta Nicanor Cifuentes me enamoró con su Cine Cartonera, él me motivo  a llenarme las manos de tinta y papel, a meterme de lleno en este proyecto… Es un esfuerzo que vale la pena, tomando en cuenta que producir un libro es tremendamente costoso, este es el primer libro de cincuenta (50) que vamos a realizar de esta primera edición, hecho totalmente a mano en material reciclado. Utilizamos cartón, papel e hilo”, explicó Zurita.

El proyecto de “La Cartonera” se concreta a raíz de los talleres de literatura realizados a lo largo de estos meses, dirigidos por la profesora y poeta, Gladys Aquebeque, dentro de ellos destacan los ciclos de poesía barroca, neobarroca y neoclásica. Los otros autores que participaron de la primera edición de “Puerto Calcaño” son: Giulio Domenico Isea, Pamela Borrego, Ramón Brito, Paula Valencia y Manuel Ocando.

Para el cierre de la actividad, Gladys Aquebeque hizo entrega de los certificados a las participantes del Taller Permanente “César David Rincón”, para concluir la velada con el músico, Andrés Hernández, quien amenizó con sus armonías este día pleno de poesía.

 

 

 

Yvetti Ricoveri

Foto: Maura Fereira

@BibliotecaGBZ

23.4.15