Más de 500 atletas provenientes de 15 estados del país se darán cita este fin de semana en las instalaciones del Paseo del Lago II dónde se celebrará el I Campeonato Nacional de Patinaje Tierra del Sol Amada-Copa Gobernación del estado Zulia, organizada por la Ejecutivo Regional, la Federación Venezolana de Patinaje y la Asociación Zuliana de Patinaje, evento que contará con la selección nacional y los campeones mundiales venezolanos de esta disciplina.

Dentro del Paseo del Lago II está el patinodromo “Alfredo León”, arena en la que los atletas de los estados: Anzoátegui, Táchira, Barinas, Yaracuy, Trujillo, Miranda, Distrito Capital, Mérida, Lara, Portuguesa, Aragua, Sucre, Carabobo, Cojedes y Zulia competirán por la copa en 7 categorías; párvulo, infantil A, infantil B, infantil C, cadete, élite y máster. Los premios serán medallas y trofeos, excepto en la categoría élite, cuyo premio será en metálico; 20, 15 y 10 mil bolívares.

Leonet Cabeza, Secretario de Deportes de la Gobernación del estado Zulia, expresó que el evento se realizará entre el 3 y 5 de junio contando con la participación de niños desde los 3 años y adultos mayores de 33 años en la categoría máster. La región zuliana  será representada por 70 deportistas.

Cabeza destacó que el Gobernador Arias Cárdenas ha demostrado el apoyo a esta disciplina con la construcción del patinódromo en el cual se invirtieron 35 millones de bolívares, además del aporte de cerca de 3 millones para la celebración de este campeonato de patinaje, y  en general al deporte zuliano y las 59 asociaciones con las que cuenta la región. “El desarrollo del patinaje en el estado nos dará importantes triunfos. Estudiamos realizar otro evento como este para el mes de noviembre con carácter internacional”.

Cabeza indicó que el VEN- 911, el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), Centro de Operaciones del estado Zulia (Coez), Empresa Socialista Metro de Maracaibo, Secretaría de Salud, Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez) y el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), entre otros organismos, trabajarán en conjunto para el éxito de esta competencia.

También anunció que próximamente se realizarán los segundos juegos municipales con 20 disciplinas, que harán posible la masificación y la reserva deportiva. Aunado a ello se celebrará, por primera vez en la región en el mes de noviembre, los juegos Paramunicipales (Paramusu) para personas con discapacidad quienes se desenvolverán en natación y atletismo, así como otro evento de patinaje con carácter internacional en el marco de la Feria Internacional de la Chinita.

Juan Jardines, encargado del comité organizador del evento, señaló que más de 70 clubes del país estarán presentes en el campeonato junto a la selección nacional y los campeones mundiales venezolanos de patinaje: Juan Guzmán, Julio Mirena, Solimar Vivas, Yarubi Bandres, Luis Leal y María Albarracin.

También destacó que el Zulia aportó tres atletas a la selección nacional de patinaje y en el último evento que se realizó en el 2011 en el país el estado logró 11 medallas de oro con la representación de 7 atletas. Acotó que la contienda deportiva será un trampolín para el deporte zuliano.

 

Masificando el deporte

Por su parte, Ingrid Dugarte, directora del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (Irdez), dijo que el Gobernador Arias Cárdenas ha llevado el deporte a todos los rincones del estado. “Tenemos políticas de masificación trabajando desde las escuelas, lo que ha permitido renovar el semillero deportivo del Zulia, logrando la participación de los jóvenes en selecciones nacionales”.

Rafaela Acosta

Fotografía: Edilia Hernández

@PanchoArias2012