Desde el municipio Guajira del estado Zulia, específicamente en el sector Los Filuos, se mantiene desplegada desde este domingo- 2 de la mañana-, la Operación para La liberación del Pueblo (OLP), acción ordenada por el Presidente Nicolás Maduro Moros. 

Al comienzo del dispositivo fronterizo de la FANB, bajo la conducción del alto mando militar, se hizo presente el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado del Secretario de Gobierno, Billy Gasca y de otros importantes miembros de su gabinete. Por la parte castrense acudió el General de División Tito Urbano Meleán, Comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), quien se encuentra al frente de esta jornada militar de apoyo a las comunidades del norte del estado Zulia; el Mayor General Franklin García Duque, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) en el occidente del país y el director del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia, General de División Néstor Luis Sánchez Vargas.

El mandatario regional informó que esta operación es ejecutada con la finalidad de acabar con el bachaqueo (comercio ilegal), el contrabando de extracción y la reventa de productos subsidiados por el Gobierno Bolivariano. “Aquí (en los Filuos) llegan y salen los productos a Maicao, este vaivén de artículos es lo que nos está afectando y produciendo este ‘hueco negro’ que lleva las cosas hacia Colombia”, dijo el Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas. 

Al mismo tiempo, el Gobernador del Zulia afirmó: “Estamos tocando un punto neurálgico; esta acción de OLP es para fortalecer a nuestro pueblo de La Guajira (…) es un esfuerzo que contribuye a cortar este centro de acopio para darle la condición que debe tener el pueblo; acá debe imperar el orden; mantendremos activa la seguridad en La Guajira”. 

Golpe al contrabando

El Gobernador del Zulia destacó que con esta operación se está “golpeando una cadena del bachaqueo y del contrabando, que no es lo único que vamos a hacer, son muchas acciones que se multiplicarán”.

Arias Cárdenas señaló que “los 32 productos, que son para nosotros fundamentales -21 de la dieta básica y 11 de tocador- no se distribuirán en estos centros (Guarero y los Filúos); no podemos permitir la venta de esos 21 productos, debemos buscar la solución para que lo que requiera La Guajira esté en su mesa a la hora que el pueblo wayuu lo requiera”.

Incautación y detención

Durante el desarrollo de la OLP en los Filúos, el General Tito Urbano Meleán, Comandante de la Zodi, destacó que para esta acción se emplearon 2.350 efectivos de la FANB, así como funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, “con la finalidad de liberar las vías principales y alternas de la Troncal del Caribe (carretera binacional) y desarticular bandas dedicadas al contrabando de extracción de alimentos y de combustibles”. 

En este operativo, la OLP desmanteló la banda ‘Los Filuitos’ y detuvo a 9 venezolanos y un colombiano. Al mismo tiempo, incautó armas de fuego, 176 mil litros de combustibles, más de 2.600 cajas de cerveza; igualmente, arroz, azúcar, café, aceite comestible, crema de arroz, leche, mantequilla, papel higiénico, crema dental, enjuague bucal, jabón de baño y de lavar, pañales para adultos, gel para el cabello, salsa de tomate, harina, aceite para vehículos, entre otros. 

Cabe destacar, que el Gobernador del Zulia aseguró que los alimentos incautados en este operativo serán vendidos a precios justos a la comunidad. 

Por su parte, el Mayor General Franklin García Duque, Comandante de la Redi-Occidente destacó que “Los Filúos había sido tomado por las mafias y el contrabando y para contrarrestar las consecuencias de este grave daño a la economía local, regional y nacional, se llevará a cabo un abordaje social que consolide la liberación de este espacio”. 

Mesas de Trabajo

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Billy Gasca, acompañado de las autoridades regionales, llevó a cabo una reunión de socialización con los habitantes de la comunidad de los Filuos con la finalidad de escuchar las inquietudes de los comerciantes. 

Gasca declaró que se realizará un censo para determinar quiénes son los comerciantes de la zona e iniciar un trabajo en conjunto para acabar con las mafias del contrabando.

Joheydis Pabón

Fotografía: Ernesto Morales

Prensa Oipeez