Como parte de las directrices para transformar el sistema de seguridad y afianzar el combate contra de las mafias dedicadas al robo y el contrabando. El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Omar Prieto Fernández sostuvo una reunión en la Residencia Oficial con el Ministro del Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, autoridades de los cuerpos de seguridad y alcaldes bolivarianos.
 
Al respecto, el Ministro Reverol explicó que fueron creados 5 ejes para focalizar la acción del gobierno nacional, regional y local que se integrarán en el área Metropolitana central, Guajira, Sierra de Perijá, Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo, y de esta manera fortalecer los 257 cuadrantes de paz que existen en la entidad y brindar mayor seguridad a los zulianos, así como contribuir con el impulso económico y productivo de la región.
“Construiremos un mecanismo de seguridad para contribuir con las potencialidades que tiene el estado Zulia en cada uno de los ejes, para dibujar en el mapa los rubros, la mercancía y el desarrollo que tiene que tener cada una de esas zonas con la participación de los alcaldes” explicó.
A su vez, Reverol destacó que gracias a los planes de seguridad y resguardo aplicados por el Gobierno Bolivariano en el Zulia hubo una reducción de la incidencia delictiva del 31.9 por ciento en el año 2017 en comparación con el 2016, además que se redujo en un 10 por ciento el delito de homicidio. Agregó que el municipio Maracaibo concentra un 44 por ciento de los delitos que se cometen en la región, por lo que reforzarán las acciones de patrullaje y vigilancia en esta localidad.  
 
Asimismo, el titular de Interior y Justicia expresó que están evaluando y diagnosticando los 257 cuadrante de paz y los 8 cuadrantes lacustres para optimizarlos en cada una de las áreas, al igual que se estará reestructurando el plan nacional contra robo hurto, vandalismo y sabotaje de los servicios públicos, en relación al robo de material estratégico, el cual ha tenido una reducción importante en los últimos días debido a las operaciones militares y policiales que se han ejecutado en el estado.
 
“Hemos revisado con el Comando Estratégico Operacional (CEO), el operativo en la frontera para realizar nuevos planes y evitar el contrabando de extracción y expansión de cultivos ilícitos de droga en la frontera con Colombia, la cual hemos mantenido a raya gracias a las acciones de la Guardia Nacional Bolivariana” acotó.
 
Nestór Reverol agregó que se dio por culminado el proceso de intervención de la Policía de Maracaibo y de la Policía del estado Zulia para que el Alcalde marabino, Willy Casanova y el Gobernador Omar Prieto puedan ejercer mayor control y acelerar los planes de reguardo en sus zonas de competencia.
 
 
Víctor Paredes 
Fotos: Esthefany Medina