En tributo al Día del Escritor y como parte de la jornada en “Celebración de la Poesía Memoriosa”, iniciada el 27 de noviembre en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, este miércoles 29 de noviembre se efectuó el conversatorio “Construcción escritural de la novela ‘La Casa de la Bahía’”, Memorias de Manuel Trujillo Durán, a cargo de Alexis Fernández.

Venus Ledezma, jefa del Departamento de Extensión de este Recinto del Saber manifestó su alegría por contar con la presencia del filósofo y profesor universitario Alexis Fernández, quien compartió sus vivencias durante la construcción narrativa de esta obra que recoge, en una mirada sobre Manuel Trujillo Durán, la memoria de una Maracaibo naciente. Expresó Ledezma.

Por su parte, Alexis Fernández manifestó que “es un placer como autor contar cómo hice para construir ‘La Casa de la Bahía’, es decir, cómo armé, no el proceso metodológico, conceptual y teórico de esta novela, sino aproximarme un poco a expresar cómo llegue a construir la narrativa que de alguna manera u otra define el personaje Manuel Trujillo Durán, en la Maracaibo decimonónica del siglo XX, un siglo caracterizado por los inventos, la radio, la prensa, la comunicación, la escritura gráfica, los viajes aerostáticos, los primeros impresos, los primeros bancos, los primeros seguros aduanales que era un portento de puerto cafetalero, cacaotero… En fin, que de alguna forma constituía el baluarte para exportar todos esos productos…Aquí llegaba el mundo, el mundo se expresaba a través de lo que llegaba acá”. Declaró Fernández.

Asimismo, el escritor enfatizó que “la novela ilustrada es una muestra de los 63 años de vida de Manuel Trujillo Durán, quien nació en 1871 y falleció en 1933, tiempo que dedicó al trabajo cultural, y con este libro se logra la exaltación de los valores fotográficos de la época, con postales, fotografías, grabados y viñetas, donde se nota la intelectualidad de aquellos años”. Puntualizó el escritor.

De igual forma, Fernández recordó que “Trujillo Durán fue un personaje de excepción… Además de ser amante del cine, fue el primero en América del Sur en proyectar las primeras películas ‘vistas animadas’ (julio de 1986 en el Teatro Baralt); también fue fotógrafo, fotograbador, linotipista, ebanista, constructor y apasionado de la astrología. Manuel decía que era un obrero de la letra, de las artes, de la vida. Siempre estuvo vinculado con familias de intelectuales en Maracaibo, era hermano del poeta Guillermo Trujillo Durán; cuñado de José Ramón Yépez, amigo de las familias de Udón Pérez e Ildefonso Vázquez, con quienes hacía tertulias en La Casa de la Bahía, situada diagonal al Teatro Baralt, y a este personaje fue a quien traté de revalorizar en esta novela”. Precisó Fernández.

Para Alexis Fernández, tras esta muestra, le ha quedado las ganas de continuar. “Actualmente estoy trabajando en una narrativa sobre Humberto Fernández Morán y eso es lo mejor que me ha quedado, las ganas de seguir trabajando”.

Por su parte, Venus Ledezma agradeció al profesor Fernández por ofrecer una tarde de tertulia que permitió un viaje a través del tiempo en donde se rescatan las memorias de nuestra región y recordó que, para el cierre de esta jornada, este viernes 1 de diciembre se contará con la participación de los poetas Antonio Trujillo, Edgar Méndez y César Bracamonte, quienes presentarán sendos libros: ‘Malvasía’, de Antonio Trujillo y ‘Viraje’, de Freddy Ñáñez. Previamente, integrantes del Taller ‘Paisaje de Alma’, coordinado por Venus Ledezma, ofrecerá una lectura poética como muestra del trabajo logrado hasta ahora. La actividad culminará con lectura de los poetas Trujillo, Bracamonte y Méndez. Queda abierta la invitaciónal público en general a participar y disfrutar de este cierre en “Celebración de la Poesía Memoriosa”, enmarcados en el Día Nacional del Escritor y el natalicio del Maestro del Libertador, Andrés Bello.

 

Erika Barraes

@BibliotecaGBZ