La Secretaría de Cultura, a cargo de Giovanny Villalobos Áñez, se honra en auspiciar el recital de piano que ofrecerá la joven María Angélica Varela La Madrid, primera pianista que egresa de la Facultad de Artes de LUZ, y quien se constituyó en una de las más aventajadas estudiantes de la cátedra de piano de la profesora Vivian Rodríguez, miembro del personal docente del Conservatorio de Música “José Luis Paz”.

El Teatro Baralt, se viste de gala para recibir el martes 29 de septiembre, a las 7:30 de la noche a la virtuosa del piano, que con especial regocijo manifiesta su agradecimiento a quienes han apoyado su carrera y hacen posible que exponga su talento en esta noche especial. Menciona a Giovanny Villalobos Áñez, quien en nombre del gobernador Arias Cárdenas, le imprime un empeño especial a la formación de la juventud zuliana.

Asimismo, agradece el apoyo de Iraima Georgina Palencia, directora de Cultura de LUZ; a Hugo Barboza y Shammy Ruiz, decano y directora, respectivamente de la Facultad Experimental de Arte y su Escuela de Música.

A María Angélica Varela La Madrid le acompañan en su recital de grado, los maestros Elvis Martinez, en el bajo; Elio Castellano, en el cuatro y Reinaldo Ocando, en la percusion. El repertorio que ofrece destaca obras universales de Beethoven, Bach, Chopín, Lecuona, Debussy y Kavalesky. Y del acervo venezolano Joropos, de Moisés Moleiro; Pajarillo de Luisa Elena Paesano y Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez.

 

El cuaderno de piano

María Angélica Varela La Madrid, comenzó sus estudios musicales a los 9 años tomando lecciones de teclado, teoría y solfeo en la Escuela de Música La Cruz,  Conservatorio de Música “José Luis Paz” y en la Academia de Música Beethoven. En el 2011 ingresa a la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia. Escuela de Música, en la mención Ejecución Instrumental Piano, cátedra dictada por la M.Sc. Vivian Rodríguez Uranga.

Ha participado en diferentes ediciones del Festival y Academia del Nuevo Mundo en Maracaibo, recibiendo clases magistrales de pianistas de talla internacional. En el 2012 interpretó el Concierto para Piano en La menor de E. Grieg con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo bajo la batuta del Maestro David Rahn.

Con frecuencia es distinguida su actuación en festivales de música del estado Zulia, Semana del Piano y Música a Nivel, del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Ha sido invitada como pianista en eventos relacionados con fundaciones para el desarrollo de músicos en la región zuliana, y cuenta con presentaciones en agrupaciones corales de la cátedra de los maestros Juan Carlos Bersague y Max Alley

Desde el 2014 forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, como pianista principal de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta” bajo la tutela de los maestros Rubén Cova y Alberto González.

Esta joven virtuosa del piano se ha destacado en el área de la investigación por la creación del material didáctico “Mi Cuaderno de Piano”, propuesta para el aprendizaje eficaz en el ejercicio pianístico de la lectura musical, obteniendo mención Publicación.

 

 

Prensa Secretaría de Cultura

María Villalobos

Foto: Cortesía María Varela