Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, abrirá sus puertas desde el próximo 8 de agosto, hasta el domingo 27 de agosto, para dar la bienvenida a trescientos chicos que disfrutarán del Plan Vacacional 2017 “Pequeños Juglares: Un mundo que contar”,  donde se desarrollarán actividades que apuntan al libro, la literatura, y la oralidad.

“Este año el Plan Vacacional está centrado en la oralidad como base de toda las generaciones y de todos los conocimientos de la humanidad, le demostraremos a los niños que desde el intelecto e imaginación se pueden abordar y crear historias que abarquen nuestra realidad”, indicó María Mendoza, coordinadora de la Sala de Niños, Niñas, y Adolescentes “Amenodoro Urdaneta”, de esta Casa de Saberes.

En tal sentido los participantes tendrán la oportunidad de aprender el arte de la creación de máscaras e instrumentos musicales; participarán del taller de sensibilización para las personas con discapacidad tanto visual como motora, y se deleitarán con la intervención del Departamento Socioantropológico de este Recinto del Conocimiento, donde el profesor José Ángel Fernández abrirá un paréntesis para dar a conocer la literatura oral indígena.

“Queremos trasladarlos a ese lugar de las raíces, para que los niños entiendan el concepto de la oralidad en las sociedades, y para ello tendremos literatura venezolana, italiana, estadounidense, canadiense, indígena y latinoamericana yasí presentarles un contenido variado;también proyectaremos cortometrajes que promoverán el desarrollo de la imaginación de los infantes”, destacó Mendoza.

Durante las tres semanas de  “Pequeños Juglares: Un mundo que contar”, se realizará a la par un micro Plan Vacacional los días sábados y domingos, donde se atenderán a jovencitos de la comunidad “Villa Bonita” de la parroquia Juana de Ávila, en el que se impartirá conocimientos sobre el reciclaje, y de esa manera contagiarlos de la importancia de ser conscientes con la preservación del medio ambiente.

Un mundo que contar

De igual forma, se dictará el microtaller “Sembrando lecturas”, con el objetivo de que los pequeños se familiaricen con la siembra como un acto cultural. “Sembraremos árboles para que puedan cuidar de ellos en sus casas porque las plantas y la literatura son vida… leer es una manera de viajar hacia otras partes,  nos ayuda a crecer y airear la mente y el espíritu”, señaló Mendoza.

Cabe destacar que el Plan Vacacional 2017 “Pequeño juglares: Un mundo que contar”, realizará los días viernes, una actividad cultural de cierre para todo público, donde cada tanda de niños y adolescentes, presentará sus creaciones e historias escenificadas, bajo las temáticas: danza – música, épica – teatro, y poesía.

Según Mendoza, la “María Calcaño” deja abierta la invitación paraaquellos que quieran realizar alguna actividad especial, bajo los mismos tópicos que trabajarán los niños: teatro, circo, música y declamación, con la finalidad de mostrarlas a partir del próximo martes 8 de agosto en este Plan Vacacional 2017.

Redacción: Alejandra Perozo

Imagen: MarylylyMatheus

@BibliotecaGBZ