Inicia en Maracaibo la III edición del Festival Zuliano de Violoncello, evento en el que participarán 168 niños y jóvenes que forman parte de las escuelas del Sistema Nacional de Coros y Orquestas  Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el apoyo de la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación Musical “Simón Bolívar”, El Sistema y el Conservatorio de Música “José Luis Paz”.

El profesor Asdrúbal Castillo, de la Cátedra de Violoncello del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, explicó que durante siete días los amantes de este instrumento podrán participar de la variada actividad preparada para esta Tercera edición de Festival Zuliano de Violoncello, en el cual se dictarán  clases individuales, ensayos de ensambles,  talleres grupales  y recitales a cargo de estudiantes de los Núcleos que funcionan en nuestra región.

La inauguración tendrá lugar el 6 de noviembre en la sede del Núcleo Fundación Niño Zuliano. Allí actuarán  niños y jóvenes de ese centro y los del Cuerpo de

Policía Bolivariana del Estado Zulia. Desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde  se realizarán clases individuales, ensayo de Ensamble y culminará con un recital.

Destacó el profesor Castillo, que el III Festival Zuliano de Violoncello también se desarrollará en el Metro de Maracaibo, el martes 7; Santa Rosa de Agua, el miércoles 8; Los Puertos de Altagracia, el jueves 9; Ciudad Ojeda, el viernes 10. Mientras que el sábado 11, la  Galería “Julio Árraga” de la Secretaría de Cultura tendrá actividad desde las 8:30 de la mañana hasta 4:00 de la tarde.

“Durante los siete días del III Festival Zuliano de Violoncello  participarán maestros de la talla de Leonardo Bandrés y Francis Vásquez (Caracas), Rodolfo Echegaray (Barquisimeto), Gabriela Oropeza (Anzoátegui), Carlos Arias (Falcón) y la coordinadora de la División de Escuelas de Violoncello del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Esther Delgado”, señaló Castillo.

Para la clausura del III Festival Zuliano de Violoncello se realizará un Concierto Final con los Solistas del Concurso y Ensambles, acompañados por la Orquesta de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta. “Esta actividad se desarrollará en el Teatro Baralt a partir de las 11:00 de la mañana. “La invitación es para todo el público y totalmente gratuito”, recalcó el profesor Asdrúbal Castillo.

 

Prensa Secretaría der Cultura

María Luisa González

Foto: Archivo