La Gobernación Bolivariana del estado Zulia presentó este martes el libro Canto de Orilla y de vida, del compositor y cantor zuliano Miguel Ordóñez, quien plasma en sus ciento noventa y tres páginas un compendio de la décima con cadencia zuliana. 

En representación del gobernador Francisco Arias Cárdenas asistió Giovanny Villalobos Áñez, Secretario de Cultura, quien hizo referencia a los atributos de Ordóñez como destacado escritor y compositor gaitero, en compañía del locutor y moderador Ramón Soto Urdaneta, en la sala “Sergio Antillano”, del Teatro Baralt, a las 10:00 de la mañana.

En el acto Giovanny Villalobos expresó “la importancia de este encuentro tiene que ver con el tema de la  caracterización hacia lo nuestro y la identidad Iberoamericana”. Así mismo, el secretario de Cultura invitó al público presente a educar a los niños y jóvenes mediante la literatura y la música,  para valorar y   promover la danza, la contradanza, la gaita y la decima, como género de la música zuliana.

Según Miguel Ordóñez, lo que lo motivó a escribir el libro Canto de orilla y de vida, fue la manifestación importante de los pueblos latinoamericanos, que tienen la decima como una forma de cantar muy original; sobre todo. por su rima bien definida. Indicó que esta edición representa su sexta investigación, a la que se agregan dos biografías de su autoría al monumental Ricardo Aguirre, la Palabra Sencilla y Tono de voz.

El autor señaló que el libro que hoy presenta ante los medios de comunicación, colectivos de escritores, compositores, decimitas, amigos y familiares, comprende  7 capítulos que enfocan lo espiritual, afectivo, filosófico. Destaca personajes populares dedicados a escribir y cantar décimas, del  costumbrismo, ideológico y picaresco.

Agradeció al gobierno bolivariano, en especial a Francisco Arias Cárdenas, el apoyo que hoy hace posible la edición de los primeros 500 ejemplares que serán distribuidos en las instituciones educativas.

 

 

Prensa Secretaría de Cultura

Carlos Armato

Foto: Mario Alvarado