La Gobernación del Zulia realizó un encuentro con empresarios de la región, como parte del “Marco de Políticas y líneas de acción del Motor de Exportación”, que tiene el propósito de facilitar el trabajo de este sector productivo, para incrementar la generación de dividas externas a la generadas por la explotación petrolera.

Salvador González, Secretario de Desarrollo Económico en la región, fue el representante del Ejecutivo Regional en la asamblea que agrupó a integrantes  de empresas privadas, allí expresó que la reunión fue promovida por el Gobernador  Francisco Arias Cárdenas, con el firme objetivo de romper con el viejo modelo rentista petrolero e iniciar un nuevo esquema productivo enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el Presidente Maduro.

En este sentido González, dijo “por primera vez en la historia de la económica, se conjugan dos elementos que nos van a permitir  romper con esa gesta rentista, estamos empezando a sembrar los modelos  económicos que permitirán tener una nueva economía productiva”.

El  Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó que el estado Zulia, es una de las entidades que más aporta a la economía del país y destacó  que la intención del encuentro es atender al sector privado exportador con la finalidad de escuchar sus propuestas y dar a conocer los avances que ha ejecutado el Gobierno Bolivariano en esta materia.

Como parte de los avances comerciales, el titular de la cartera económica, informó que se han reducido en  60 por ciento los tramites y procedimientos administrativos en el país para acelerar el proceso de envíos comerciales,  “siguiendo con los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, estamos desplegados y dando a conocer los beneficios de este motor económico exportador, que conforman un contexto favorable para la producción y exportación de las empresas venezolanas”, comentó.

Asimismo, Faría  dio a conocer que en el Puerto de Maracaibo  se creará una zona estéril para las exportaciones, utilizada cómo lugar de resguardo de mercancía, antes de ser embarcadas y así garantizar su calidad, además  de evitar demoras en las entregas.

De esta forma pueden simplificarse los trámites para comercialización extranjera y dinamizar la economía nacional. Una zona estéril, o patio único de exportación, es una infraestructura que es sometida a un proceso de modernización a fin de incentivar la exportación de productos hechos en Venezuela hacia otros países.

Esta zona especial es  equipada con máquinas de última tecnología tales como equipos de inspección no intrusiva para velar por el resguardo de la mercancía que va para el mercado de exportación, ofreciendo así mayor nivel de confianza al sector exportador.

Por su parte, Michel Parra, miembro de la empresa Bituplast, reconoció el esfuerzo que realizan los Gobiernos Regional y Nacional para apoyar y acompañar  el sector privado en materia de exportación “la empresa que represento produce productos asfálticos impermeabilizantes, que en su mayoría se exportaban a Colombia y nuestra propuesta está enmarcada en volver a exportar nuestros productos al vecino país, tanto vía marítima como terrestre”, acotó.

Igualmente, Juan Carlos Cubillán, participante en la asamblea y delegado de la empresa Gavenplas de Venezuela, organización exportadora de bombonas plásticas, propuso  incrementar los niveles de exportación vía marítima y agilizar la entrega de los permisos de trasladado.

Los responsables de llevar a cabo las políticas gubernamentales, resaltaron que con estas líneas de acción se pueden disminuir  la presión inflacionaria a través del impulso de  la producción de alimentos y la exportación,  estabilizando la económica del país.

Dessiree Martínez

Fotografía: Edilia Hernández

@PanchoArias2012