El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto durante la juramentación de su gabinete de gobierno que se llevó a cabo este martes en el Palacio de los Cóndores en la ciudad de Maracaibo se refirió al tema eléctrico, detallando que el pasado 23 de diciembre grupos vandálicos perpetraron un ataque al sistema estadal produciendo fallas que ocasionaron incomodidad en la población zuliana durante la noche buena y el resto de la semana navideña. Sin embargo de inmediato activó una serie de mecanismos con el apoyo del Ejecutivo Nacional y la recién creada Secretaría del Poder Popular para Asuntos Eléctricos logrando normalizar al 100 por ciento el servicio eléctrico para la seguridad y tranquilidad de la población.

Al respecto, el Mandatario Regional explicó que actualmente se puso en funcionamiento una mesa de trabajo en la que participan autoridades militares, policiales, de Corpoelec y de la Gobernación del Zulia, para coordinar las acciones de inteligencia en contra de las bandas delictivas dedicadas al robo de material estratégico y además supervisar el plan de mantenimiento preventivo que se ejerce en las estaciones eléctricas para optimizar su funcionamiento.

En este sentido, destacó que las irregularidades causadas por el sabotaje eléctrico fueron solventadas en su totalidad y desde la fecha anunciará con antelación a la colectividad cuando se vaya a realizar algún corte del servicio por administración de carga. A su vez enfatizó que en la actualidad no está previsto realizar interrupciones programadas.

Asimismo, resaltó que en materia de seguridad eléctrica, los planes de seguimiento y combate a los grupos delictivos han generado resultados oportunos entre ellos la detención de 17 individuos entre ellos funcionarios de diferentes componentes de seguridad involucrados con la venta irregular de cables y guayas de uso eléctrico.

Finalmente, afirmó que el trabajo mancomunado con los Alcaldes y el Poder Popular es de suma importancia para garantizar que el sistema eléctrico continúe optimizándose y no reciba ataque s por parte de las mafias vinculadas a sectores de la oposición que intentan generar caos e incertidumbre en el pueblo.

Víctor Paredes