Afianzando sus políticas de saneamiento ambiental y articulando acciones con organismos civiles y militares del estado y la nación. Prieto anunció el inicio del Plan Nacional de recolección de desechos sólidos en la Zona Metropolitana de la entidad.

La información fue ofrecida por el Mandatario Regional durante un encuentro con autoridades de diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde se establecieron líneas para optimizar planes de acción en la capital zuliana.

Al respecto, Prieto Fernández explicó que a través del plan serán incorporados 100 camiones nuevos tipo compactadores que adquirieron los gobiernos Nacional y Regional, para limpiar totalmente a Maracaibo en los próximos días. “Es un plan de corto, mediano y largo plazo, que tiene el objetivo de recolectar la basura y transformar la zona metropolitana del Zulia”, puntualizó.

Asimismo, el gobernante regional indicó que el dispositivo será ejecutado por diversas instituciones y dependencias para que Maracaibo y San Francisco tengan una verdadera recolección y a partir del año 2019, comenzar la modernización del proceso de descarga de basura para su clasificación y reciclaje.

Por su parte, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova agregó que para acelerar la recolección de los desechos sólidos en las principales arterias viales, se contratarán camiones compactadores y volteos, los cuales serán monitoreados por la Zona de Defensa Integral (ZODI), y todas las instituciones del estado para recuperar la frecuencia y mantener limpia la ciudad.

Finalmente, El Comandante de la Zona de Defensa Integral, G/B Javier Benchimol, explicó que en la reunión se abordaron problemas y posibles soluciones a esas dificultades que presentan el estado, por lo que en el caso de la recolección de basura, se incorporarán los componentes castrenses y de esa manera garantizarle un ambiente libre de contaminación al pueblo zuliano.

Esthefany Medina
Fotos: Nelson Sánchez