El Gobernador Bolivariano del Zulia, Omar Prieto anunció formalmente la instauración de la Secretaría del Poder Popular para Asuntos Fronterizos, la cual estará encabezada por el Profesor Juan Romero. La misma tendrá una amplia acción en todos los ámbitos de la seguridad y Soberanía regional.

Así lo informó, el Mandatario Regional durante una rueda de prensa realizada este lunes en la Residencia Oficial de Gobernadores, donde en compañía del Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello y el Secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero, indicó que en articulación con los diferentes niveles de Gobierno, se ejecutará un plan sistemático para contrarrestar la delincuencia organizada y el bachaqueo.

“Nosotros tenemos la corresponsabilidad de accionar junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo organizado, un plan sistemático para frenar las mafias, la delincuencia organizada y el bachaqueo que pretende quebrar nuestro sistema económico”, sentenció Prieto.

De igual manera, acotó que junto a la banca pública y privada se estudiarán los registros de los puntos de ventas otorgados a los comercios, con el fin de detectar cuáles son aquellas empresas que han incurrido en el canje de dinero en efectivo a cambio de un porcentaje. Añadió que los comerciantes que se hayan prestado para este delito serán castigados severamente.

Por su parte, Juan Romero señaló que desde la nueva Secretaría se trabajará en función de cuatro puntos fundamentales, como lo son: todo lo relacionado a la integración territorial, soberanía y seguridad; la creación de un plan comunicacional para la supervisión del espectro radioeléctrico; un programa de formación sobre el tema fronterizo y otro de inteligencia social contra el contrabando.

Al respecto, el Titular del Ejecutivo Regional, especificó que en el ámbito comunicacional se evaluaran cuáles son las emisoras que están operando sin los permisos correspondientes, aquellas cuyas señales sobrepasan el espacio asignado o están siendo empleadas para guerra mediática, entre otros aspectos de gran relevancia.

Roxelis Avila