El Gobernador Arias Cárdenas acompañado del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- de occidente, expresó su respaldo irrevocable a Nicolás Maduro, prometiendo fidelidad absoluta y total como Comandante de la FANB y Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo que sugirió la eliminación de alcabalas como apoyo a los productores agrícolas y erradicación de corrupción en esos puntos de control.

El discurso fue pronunciado por el Gobernador Arias Cárdenas durante el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Cuartel Libertador, con motivo de la celebración del vigésimo cuarto aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero, insurgencia revolucionaria en la que el líder bolivariano participó como Comandante de la zona occidental. El mandatario estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Margarita de Arias,  el M/G, Franklin García Duke, Comandante de la Redi, G/D Tito Urbano Melean, Comandante de la Zodi.  

“Hay una gran diferencia entre los que buscan una ruptura del sistema para su propio propósito, y los que buscan cambiar las cosas para el propósito colectivo, eso no lo captan y yo pienso que es la diferencia fundamental, entre lo que significan esos movimientos de la derecha y lo que significa el 27 de noviembre y el  4 de febrero del 92” expresó Arias Cárdenas.

Asimismo, el mandatario regional durante su intervención en los actos conmemorativos de la rebelión cívico militar del 4 de febrero, calificó las alcabalas como  un foco de corrupción y atropello a los productores agrícolas.

“Hemos  avanzado mucho, pero hay prácticas del Estado que tenemos que cambiar, ¿cómo puede ser que una persona que carga alimentos de Caracas para Maracaibo tenga que tener una provisión de dinero para poder llevar el alimento a su finca?, yo creo que es importante que nosotros hagamos una propuesta el 4 de febrero, vamos a quitar las alcabalas, vamos a orientar eso en la seguridad de los puntos de salida y los puntos de llegada”.

Además, sentenció que las alcabalas  se han convertido en un negocio, “y tenemos que decirlo nosotros los del 4 de febrero, porque el pueblo nos dice entonces que somos asociados de esa corrupción, delito que existe en de todos los cuerpos, no es de uno solo, uno ve la Policía Nacional Bolivariana desplegada en las calles y se lo decía al Ministro de Interior y se lo escribí al Presidente”.

De igual manera, comentó que es intolerable que a las personas se les atropelle en cada uno de estos centros de control, consideró que hay que evolucionar y cambiar “la bajadera de la mula porque eso nos está afectando demasiado, controles, los necesarios, lo indispensables, los mínimos como existen en todos los países del mundo”.

Además, durante su intervención realizó propuestas que tiene que ver con un cierto grado de descentralización para solucionar los problemas en los estados “Necesitamos de verdad tener la coordinación de  obras como la construcción de las carreteras, no se pueden construir vías en Maracaibo que se ordenen desde Caracas, en el Zulia hay suficientes empresas y suficiente actividad económica para contribuir y multiplicar, en necesario y urgente hacerlo, y los que sientan afectados por esto, bueno, es lo que están haciendo su propio negocio de esto”.

Por otra parte, Arias Cárdenas  manifestó su preocupación por los altos niveles de inseguridad registrados en el Zulia, “yo  quiero de verdad poder responder por la seguridad del estado, pero en necesario unificar, tener la coordinación de verdad y que no haya un manejo directo de una coordinación del Ministerio de Interior y Justicia porque el Ministro quiera desde allá organizar las cosas, necesito ordenarlas aquí para responder y darles la cara”.

Retomando el tema de la actuación de la derecha en contra de la estabilidad del Gobierno Bolivariano, dijo: “No se escoge un poder para derribar a otro poder sino para que ayude. Yo pienso que esta señal no la han entendido los sectores que tuvieron un éxito electoral el 6 de diciembre, no han entendido que  uno gana una elección para solventar problemas”.

Igualmente, Arias Cárdenas  criticó que los nuevos asambleístas fueron elegidos por la promesa de acabar con las colas, pero hasta ahora “ni la primera letra de esa ley se ha dado a conocer“. Asimismo, consideró que la “Ley de Amnistía” es una contradicción, si se toman en cuenta los hijos y las esposas de los que murieron en las guarimbas de 2014, “además de los que no pudimos casi trabajar ese año, pero ellos ahora evalúan la gestión del Gobernador del Zulia, lo que no hicieron cuando prefirieron quemar el país.

De igual forma, el Comandante en la zona occidental  de la rebelión del 92, reiteró: “Presidente cuenta usted seguro con el pueblo de Venezuela que lo entiende, el pueblo y la Fanb está clara frente a la manipulación de los que solo persiguen el poder, y no acataron ni entendieron el mandato de contribuir a mejorar la situación económica del venezolano, dele corazón y eche pa´ lante”.

“Yo sé que por ahí vienen muchas de las cosas que está planteando ahora la derecha, sobre cómo romper, como rehacer el estado tradicional, aquí hemos avanzado, por lo menos en lo que tiene que ver con la renta petrolera, indudablemente con las misiones en salud, con la solidaridad latinoamericana, necesaria e indispensable para fortalecernos como países pequeños frente a los que quieren siempre ponernos el pié y les encantan los gobernantes monigotes” puntualizó.

“La derecha espera que el Presidente Maduro tome medidas que tiene que ver con la realidad económica del país para que se hunda, es por eso que el pueblo y la FANB tenemos que acompañarlo con solidaridad en las verdaderas medidas para salir de las colas y derrotar la manipulación que hace la derecha, mientras nosotros avanzamos en los programas sociales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la alimentación” Agregó Arias Cárdenas. 

 

Caso “Hacienda El Capitán”

Por otra parte, el Gobernador Bolivariano  fijó posición en relación a la invasión de la Hacienda El Capitán ubicada en el municipio Machiques de Perijá, tomada por una comunidad de meztizos yukpas que tomaron posesión de los predios en nombre de la revolución sin contar con un acuerdo de estado.

 “A ellos se les entregó 2 mil 200 hectáreas que destruyeron y luego vendieron, ahora quieren mil 200 hectáreas más que son productivas, tienen que respetar a los que de verdad trabajan, esta hacienda es de una familia que tiene más de 90 años trabajando las tierras” puntualizó. 

Prensa Oipeez

Elisa Quintero

Fotografía: Ernesto Morales 

@PanchoArias2012