Como parte de las políticas de atención médica que ejecuta el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la Secretaría de Salud dispuso de los quirófanos del Hospital Materno Infantil Dr Rafael Belloso Chacín de San Francisco  para realizar intervenciones quirúrgicas de alta y baja complejidad y donde hasta el momento se han operado a 30 pacientes con cáncer referidos por el Centro Oncológico Genesis Petit de la localidad.

En este sentido, Richard Hill Bozo, Secretario de Salud  informó que el programa oncológico se debe a una alianza entre la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de San Francisco con el objetivo de ofrecer respuesta oportuna a las personas que requieren de una intervención quirúrgica antes o después  de recibir tratamiento quimioterapeutico, mastectomías, toma y análisis de biopsias, tumores de piel y de origen ginecológico, entre otros.

Al respecto, Hill señaló que “esta es una estrategia enmarcada dentro de las acciones que desarrolla del Gobernador Arias Cárdenas por intermedio del Gran Oncológico del Zulia  en articulación con el Ministerio de Salud, ya fueron realizadas  tumorectomías de mamas y amputación de dedo por melanoma”, comentó.

Asimismo, el funcionario subrayó que el Gobernador Arias Cárdenas coordinó la optimización de las áreas quirúrgicas del hospital materno infantil de San Francisco reforzando el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura del área de los pabellones.

Igualmente, detalló que fue rehabilitado el sistema de aires acondicionados, sustitución y colocación de luminarias bajo sistema led, optimización de lámparas cialíticas, revisión y calibración de equipos médicos de signos vitales como el monitor multiparámetros, calibración de la máquina de anestesia, limpieza y pulitura de pisos.

Una de las pacientes favorecidas por intermedio del programa de salud que coordina la Gobernación del Zulia fue la señora María Andara de Méndez, quien fuesometida la extirpación de un quiste en uno de sus senos y enfatizó que “la atención es excelente”.

Por su parte, las autoridades de salud estadales y municipales estiman resolver hasta doce casos de baja complejidad por día y  8 de alta complejidad. Aunado a esto, se tiene prevista abrir la consulta de oncología ginecológica en el Materno Infantil Dr. Rafael Belloso Chacín.

@PanchoArias2012