Como parte del Plan de Optimización y Modernización de la vialidad en la región y las obras del Alto Impacto, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas inauguró el tramo III de la Gran Autopista Lara-Zulia, que unifica a Lagunillas con Maracaibo en una sola vía. 

La obra de gran envergadura requirió una inversión de 17 mil millones de bolívares para su culminación, sumando un acumulado de 33 mil millones de bolívares en todas sus etapas.

El Mandatario Regional, estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias, el Constituyentista Nicolás Maduro Guerra, el Ministro de Petroleo y Minería, Eulogio Del Pino, Orlando Silverstein, Presidente del Instituto de Vialidad del Zulia y miembros de su gabinete.

Allí expresó que la concreción del proyecto comprende 3.3 kilómetros que completan  32,  puestos en funcionamiento para la mejora significativa del traslado de la colectividad se desplaza por esta importante vía que comunica a la entidad con el resto del país.

Asimismo, el Gobernador zuliano detalló que durante la elaboración del proyecto colocaron  más de 36 mil toneladas de asfalto, construyeron 2 cajones de concreto de 3 metros por 2.5 metros, 1 mil 200 metros de brocales cuneta y 6 sistemas de alcantarillado para proteger el cuerpo de la vía de la erosión y también se repuso y sembró la vegetación para la protección de los taludes.

En materia social, la Autoridad zuliana resaltó que para la materialización de la carretera se generaron alrededor de 1 mil 500 empleos indirectos y 350 directos,   además facilita la movilización de productos que se cosechan y elaboran en las zonas rurales de la Costa Oriental del Lago y el traslado de mercancías desde cualquier punto del país al Zulia y viceversa.

“Desde ahora el Par Vial Lara-Zulia entre los tramos I, II y IV  conectan al Distribuidor Pompeyo Davalillo con la ciudad de Maracaibo. Adicionamos  3.3 kilómetros que nos permite habilitar un total de 6.2 kilómetros, nuestra gestión logra así potenciar el desarrollo del estado,  ya que permite el fácil traslado de mercancías, productos y garantiza un paso seguro y confortable a los usuarios de la vía”, comentó Arias Cárdenas.

Igualmente, subrayó que para su próximo período 2017 – 2021 continuará esta Gran Autopista hasta el límite con Lara, también dará continuidad a los trabajos de rehabilitación y ampliación  de la Troncal 06 Machiques – Colón e iniciará la construcción de una Gran Autopista de 6 canales en la Falcón-Zulia. 

@PanchoArias2012