Con la finalidad de impulsar la producción de sorgo en granjas experimentales de la Universidad del Zulia, El Gobernador Bolivariano del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas firmó convenio con la Facultad de Agronomía de LUZ, para el cultivo de 80 hectáreas de este rubro,  donde se espera que en los próximos 60 días se estaría cosechando las primeras 10 hectáreas.

El convenio establece aportes financieros por parte de la Gobernación del Zulia, a través del Fondesez, así como los fertilizantes y las semillas a cargo de la secretaría de desarrollo agropecuario, mientras que la Facultad de Agronomía de la máxima casa de estudios zuliana aportará el personal capacitado. Por otra parte, el Gobierno Regional aportó más de 4 millones de bolívares para la reparación de unidades de transporte para los estudiantes de esa facultad.

El primer mandatario regional manifestó que el convenio establece la producción de alimentos, de forraje, la producción de granos en las hectáreas de tierra de la Granja Ana María Campos, Alto Viento y la Esperanza. Estos convenios se firmaran también con otras universidades públicas del estado, entre ellas la universidad del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana, en un esfuerzo conjunto para producir alimentos.

Por otra parte, Arias Cárdenas resaltó que la siembra de sorgo y maíz se desarrolla en unas 50 hectáreas en granjas de la LUZ, donde también existe la posibilidad de cultivar plantas de alto contenido proteico como es el caso del titonio y la moringa cultivos que se adelantan en la planicie de Maracaibo “la siembra servirá para el aprendizaje de los muchachos, pero al mismo tiempo para producir la comida tanto requerimos”.

De igual forma, el Gobernador del Zulia agregó que el plan de la patria estipula en su segundo mandato la economía productiva como línea de construcción y que se viene acelerando en la medida en que la propia situación económica lo permita “hemos venido profundizando y la concreción tiene que ver con los proyectos, planes de gobierno a todos los niveles y fundamentalmente la integración entre el gobierno nacional, regional, las universidad públicas y privadas privada como también los productores”.

El Decano de la facultad de agronomía de LUZ, Elvis Portillo indicó que la firma del convenio es una muestra de que la Universidad del Zulia puede dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario. “El proyecto de 80 hectáreas de sorgo, será utilizado para la alimentación de los animales, para lo que contamos con los insumos de semillas, fertilizantes y los equipos necesarios aportados por la Gobernación del Zulia y la Facultad de Agronomía pone a disposición personal facultativo para nosotros a corto plazo dar respuesta”.  

Prensa Oipeez

 Esthefany Medina

Fotografía: Edilia Hernández

@PanchoArias2012