El Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas se reunió este martes con los Alcaldes fronterizos, representantes del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y cooperativas wayuu para tratar estrategias para la activación de las estaciones del Servicio de Abastecimiento fronterizo Especial de Combustible, con controles que eviten el contrabando de gasolina y una distribución equitativa de los recursos que serían destinados a la recuperación de la capacidad productiva de la región.

En la reunión con el Alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, de la Guajira Hebert Chacón, el director general de Mercado Nacional de PDVSA, Guillermo Blanco, el director regional del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería , Alcides Márquez y representantes de las cooperativas Wayuu , Arias Cárdenas planteó como alternativa la concesión de las estaciones de servicio a la Gobernación y a través de cualquiera de sus empresas hacer un convenio de operaciones con las cooperativas para distribuir los beneficios.

Asimismo, explicó que el planteamiento tiene como primer objetivo un piso de pago para PDVSA, y posteriormente con las ventas que se realicen hacer una distribución equitativa, la mayor parte será para la estatal de Petróleos de Venezuela y su aporte al fisco nacional y la otra mitad sería distribuida entre las alcaldías y gobernación para la inversión social.

“Es una manera bien efectiva de luchar contra el contrabando de extracción de combustible y de ayudar a los hermanos de la Guajira con inversiones que permitan recuperar la capacidad productiva de la región” refirió Arias Cárdenas. 

Las cooperativas Wayuu han realizado el transporte de combustible al sector tayawuaco, en la Alta Guajira, además de la colocación del combustible en el mercado fronterizo.

 Oncológico de Occidente abrirá  sus puertas en octubre 

El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto a su equipo de trabajo revisó los detalles en cuanto al avance y equipamiento del Oncológico de Occidente, cuya inauguración está prevista para este próximo mes de octubre, obra que ejecuta el gobierno regional con una inversión de 16 millones de dólares para la atención gratuita de los enfermos de cáncer.

Con este propósito el primer mandatario se reunió en la Residencia de Gobernadores con la presidenta de Fundasalud, Javiela Arias, el Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez y equipos de salud.

A través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, el primer mandatario regional señaló. “Coordinamos con nuestros equipos para continuar avanzando en la construcción y equipamiento del oncológico. Seguimos integrando esfuerzos para brindarle a nuestro pueblo un oncológico con servicios de calidad”.

El Oncológico de Occidente, que se construye en las inmediaciones del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, forma parte de las obras de mayor envergadura ejecutada por la Gobernación del Zulia.

Este centro de atención gratuita para pacientes con cáncer se posiciona en el primer lugar en Latinoamérica con tecnología de punta para el tratamiento de esta enfermedad.

Esthefany Medina

Fotografía: Nelson Sánchez

@PanchoArias2012