En la continuidad por hacer del Zulia la referencia vial de Venezuela, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia concretó la rehabilitación del Ramal 100 que comprende desde el sector Tolosa, hasta el sector El Guanabano, ubicado justamente en la intersección con la carretera William, en el límite de los municipios Santa Rita y Miranda.

La obra ejecutada por el Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez), beneficia a 2 mil 900 habitantes, con una inversión de 19 millones bolívares fuertes. El mejoramiento y la consolidación de la vía agrícola Tolosa – El Guanabano abarca 6.5 kilómetros, con la colocación de 6 mil 568 toneladas de asfalto con mezcla tipo III, además de los trabajos de bacheo con equipo liviano y pesado.

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas manifestó que la recuperación de esta carretera es importante para la gente productora, para gente que merece la atención del gobierno. “Durante 15 años a esta carretera no se le hizo el menor servicio, por eso en conjunto con el gobierno municipal nos esforzamos en culminarla, la idea es demostrar que podemos trabajar en toda esta zona rural, esto se suma al esfuerzo que venimos haciendo en vialidad”.

La carretera posee un rodamiento en un ancho de calzada de 7 metros, lo confiere seguridad al usuario vial y a las comunidades adyacentes a la vía, ya que es un pavimento debidamente diseñado para soportar las cargas previstas. 

El presidente del Inves, Carlos Lamus explicó el procedimiento para el mejoramiento de la vialidad “estamos entregando otra fase de la vialidad de Tolosa – El Guanabano, estuvimos además trabajando en los drenajes una vez culminado, comenzamos con la calzada y la respectiva demarcación. También vamos a intervenir desde el consejo de Ziruma hasta la William”.  

Esthefany Medina

Fotos: Ernesto Morales