Durante su programa “Cultivando Patria” desde el aprisco (corrales de ovejas )  “Los González” en el sector Punta Caimito del municipio Maracaibo, el Ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció este domingo que a través del Banco Agrícola el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dispondrá de un plan especial para continuar incentivando la producción de caprinos y ovinos, en el impulso de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

EHGrabaciondelProgramaCultivandoLaPatria (5)Castro Soteldo, a través de su programa dominical por  VTV, esta vez desde el Zulia, acompañado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, destacó que la región Zuliana es la mayor productora de leche en el país con 395 millones 767 mil 308 litros al año, cuenta con 2 millones 853 mil cabezas de ganado bovino y primer productor de leche de caprino. Indicó que en el primer  vértice de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro la producción eficiente y sostenible es  una de las tareas principales en el relanzamiento de la agricultura.

Reconoció el esfuerzo del Gobernador Arias Cárdenas para potenciar programas de financiamiento destinados a  los pequeños productores de ovinos y caprinos que ahora contarán con el respaldo crediticio del  Banco Agrícola.

También apuntó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro busca fortalecer la generación de  nuevas fuentes de proteína animal, y la cabra es una de esas opciones, aunque no está dentro de la cartera agrícola, por lo que propondrá su inclusión para financiar ese sector, tomando en cuenta que ocupa poco espacio, una población de 253 mil 693 animales, siendo los principales estados productores Zulia, Lara y Falcón.

Gobernación del Zulia reimpulsa el desarrollo agrícola junto al Ministerio de Agricultura y Tierras

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien acompañó en esta edición del programa “Sembrando Patria” al Ministro Castro Soteldo,  destacó que están  ejecutando proyectos conjuntos con el Ministerio de  Producción Agrícola y Tierras,  para elevar la producción de leche y carne. Resaltó que en la región a lo largo de los años se ha desarrollado buena genética en los ovinos y caprinos. A esto se suma el apoyo que brinda el Ejecutivo Regional para quienes quieran producir  en esta área, entregando 20 cabras y un macho con el acompañamiento crediticio del Banco Agrícola.

Asimismo, apuntó que con el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro y el ministro Castro Soteldo, el Zulia está recuperándose de la sequía generada por el fenómeno climatológico el Niño que ocasionó la pérdida  200 mil hectáreas de pasto lo que impacto dramáticamente la producción de carne, leche y queso que se distribuye en todo el país. “Estamos esperando que llegue el primer embarque de unas 220 toneladas de semilla para pasto, que sumada a la asignación de una parte del cargamento que realizó el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, nos permitirá recuperarnos y aumentar la producción”.

Refirió que el Ejecutivo Regional también impulsará los planes para la siembra de hortalizas, palma aceitera y plátano, principales rubros de la región.

EHGrabaciondelProgramaCultivandoLaPatria (6)Cabe recordar que el pasado jueves el ministro Castro Soteldo y el Gobernador zuliano recibieron en el puerto de Maracaibo 128 motos de carga tipo triciclo que serán distribuidas a través de Agropatria. Tienen capacidad para movilizar cargas de hasta 800 kilogramos y  ayudan a  aligerar los procesos de recolección de las cosechas, esto como parte del apoyo a los pequeños y medianos productores en alianza; Gobernación, Ministerio de Producción Agrícola  y Tierras y sector privado.

Rafaela Acosta

Reportera Gráfica: Edilia Hernández

@PanchoArias2012