Con una variada programación, la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, a cargo de Mildred Luzardo Hernández, organizó la celebración del Día del Niño Indígena Zuliano, Decreto Regional N° 210, de fecha 19 de marzo de 2014, el cual exhorta a las instituciones educativas regionales, nacionales y privadas de la región a realizar actividades alusivas a nuestras etnias autóctonas.

Destacó la Secretaria de Cultura que la Dirección de Acción Intercultural y Etnología, programó varias actividades entre el 15 y 19 de marzo, con el objetivo de resaltar lo autóctono, la igualdad de género y multiculturalidad de las etnias asentadas en el estado Zulia.

“El Zulia es asiento de cinco etnias (Wayuu, Añú, Barí, Yukpa y Japreria),  son estos grupos línea de gestión del  gobernador, Francisco Arias Cárdenas, quien, enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, ha visibilizado su cultura”, acotó la Secretaria de Cultura.

Hoy, niños, niñas y adolescentes de la Subregión Guajira, participan con oralidad, canto, danza y juegos tradicionales indígenas en el Complejo Cultural “Toro Sentado”, ubicado en Paraguaipoa, municipio Guajira. La Gobernación del estado Zulia, liderada por el Comandante Francisco Arias Cárdenas, lleva hasta esa entidad un conjunto de acciones, para celebrar el Día del Niño Indígena Zuliano.

Programación

Hora: 9:00 a.m. Misa de Acción de Gracias por el “Día del Niño Indígena Zuliano”. Club “Toro Sentado”. Paraguaipoa.

-Hora: 9.30 a.m. Palabras de la Primera Combatiente, Margarita Padrón de Arias.

-Hora: 10:00 a.m. Inicio de las actividades culturales, recreativas y deportivas, así como también, jornadas médico integral y odontológica. Lugar: Plaza Bolívar y Casa de Deporte de Paraguaipoa.

– 10:00 a.m. Atracciones Mecánicas.  Lugar: Club “Toro Sentado”.

Durante esta celebración se atenderán a  más de 500 niños y niñas indígenas, con el apoyo de las Secretarías de Cultura, Educación y  Salud de la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Instituto Regional de Deportes.

 

Prensa Secretaría de Cultura

María Eugenia Bracho

 

Foto: Carlos Armato