El Gobernador Francisco Arias Cárdenas continúa afianzado el Plan de Rescate Patrimonial  en el casco central de Maracaibo y sus adyacencias para embellecer, rehabilitar y remozar las estructuras históricas, culturales e icónicas de la capital zuliana.

En este orden, la Gobernación del Zulia otorgó el rango de paseo peatonal a la Calle Carabobo, para que propios y visitantes, puedan disfrutar de este maravilloso paseo por la historia y la cultura Marabina, además de estimar la preservación de este patrimonio local.

De esta forma, el Centro Rafael Urdaneta instruyó la restricción del tránsito vehicular en la Calle Carabobo para recuperar el paso peatonal con el objetivo de facilitar su recorrido con tranquilidad y seguridad estos espacios de tradición.

Al respecto, el presidente del Centro Rafael Urdaneta, Gustavo Pérez informó que el lugar es patrimonio histórico y cultural de Maracaibo y la nación, además de formar parte de la Zona Interés Turístico Nacional decretada en el año 2013, por ende se toman acciones que preserven su autenticidad.

“Estamos restableciendo el orden en esta Zona de Interés Turístico, no  estamoscerrando totalmente la calle Carabobo, sólo se está limitando el tránsito en sentidoeste-oeste y el libre tránsito entre las avenidas 8,7,6,5,4 y 3; con la idea principal de conservarlo como un Paseo Peatonal”.

Peréz resaltó que la vía tradicional es un icono del Zulia y Maracaibo, porque cuentacon viviendas patrimoniales construidas con materiales artesanales como conchasde coco, arcilla, piedras, entre otros.

“El Gobernador Francisco Arias Cárdenas ordenó al CRU la recuperación de más de 9 mil metros cuadrados de las fachadas de estas viviendas pintadas con colores vivos como el amarillo, naranja, verde, rojo, azul,  recuperación de puertas y ventanas largas y anchas para hacer de los propios y turistas un deleite visual” puntualizó.

“Hemos sostenido reuniones con comerciantes y vecinos del sector para que ninguna de las personas que hacen vida activa en el lugar se vean afectadas, es importante que todos tomen en cuenta que la Calle Carabobo no puede seguir funcionando como estacionamiento, ni público, ni privado”, destacó el funcionario.

Por su parte, Jennifer Castillo, habitante de la zona manifestó su agradecimiento al Gobernador y al CRU por restringir el tránsito vehicular, “esto es un paseo peatonal, gracias al equipo de trabajo del Gobernador Arias Cárdenas, la Calle Carabobo podrá ser disfrutada por los que hacemos vida en ella, y así los niños y adolescentes cuentan con un espacio para el sano esparcimiento”, comentó.

@PanchoArias2012