Desde la sede del Saime de Sabaneta, el Secretario General de Gobierno Giovanny Villalobos, continúa las investigaciones de las instituciones públicas y privadas que fueron agredidas en los actos violentos suscitados el día martes en el estado Zulia.

“Las instituciones fueron agredidas en una actitud terrorista, por un grupo de personas muchas de ellas financiadas por organizaciones de partidos políticos de derecha y se han dado a la tarea de destruir al país, pero particularmente al estado Zulia”.

Aproximadamente 73 centros comerciales fueron saqueados, pero Villalobos aseguró que dentro de ellos hubo distribución de las tareas terroristas, una dedicadas fundamentalmente a saquear panaderías y supermercado a los fines de crear caos y la otra tiene que ver con instituciones públicas del estado.

LPSaqueosYQuemaDeUnidadesJEL4

Asimismo, el Secretario recalcó que hasta ahora existen 153 personas detenidas por los saqueos y manifestaciones violentas, y continúa el despliegue de más de 2 mil funcionarios en patrullaje constante para resguardar la seguridad de la población zuliana.

 En la sede del Saime de Sabaneta, alrededor de 12 individuos ingresaron por la puerta principal, los cuales están capturados en cámaras de seguridad, sustrayendo objetos y documentación delicada para la seguridad nacional. Entre los equipos robados se encuentran; computadoras, neveras, aires acondicionado.

 Como consecuencia de los actos violentos, se acordó el refuerzo de seguridad en la parte interna y externa de la sede del Saime, así como el monitoreo de las cámaras de seguridad.

 “Nosotros hacemos responsables a organizaciones como voluntad popular y primero de justicia ya que los capturados confesaron que fueron financiados por ellos para crear un caos en el estado” aseguró Villalobos.

De igual forma, resaltó que en Maracaibo existe total normalidad y la Gobernación del Zulia garantizará la paz. “El zuliano repudia la violencia en todo punto de vista, en el estado no se le ha negado el derecho a manifestar, pero no hay justificación para destruir bienes públicos y afectar la propiedad privada de locales comerciales”.

EL Secretario General de Gobierno hizo un llamado a las perdonas que participaron en los atentados que se entreguen de forma voluntaria ya que serán garantizados sus derechos constitucionales.

Mientras tanto, el coordinador general de Saime Zulia, Marcos Amaya dijo que las pérdidas son muy cuantiosas, principalmente las cámaras de fotografía utilizadas para tramitar documentos de identidad las cuales son importadas, al mismo tiempo que informo que se evalúa la posibilidad de traer equipos de otras oficinas, para reinicar actividad el próximo martes, y así ofrecer el servicio a la comunidad.

“Las personas que entraron no solamente perpetraron el hurto de material de seguridad de estado para identificación y extranjería, sino la forma cómo sustrajeron los paquetes de cédula de identidad llama mucho la atención”.

Amaya explicó, que la auditoria técnica permitirá cuantificar cuantas cédulas y pasaporte fueron robados, asimismo sabrán los documentos que estaban listos para entregar “pero todo aquel ciudadano que se vea afectado por el hurto de estos documentos de identidad, el Saime le garantiza que van a tenerlo disponible”.

Daños a instalaciones de la Alcaldía del municipio Jesús Enrique Lossada

Luego el Secretario Giovanny Villalobos visitó el municipio Jesús Enrique Lossada, donde recorrió  las instalaciones de la Dirección Servicios Públicos perteneciente a la Alcaldía, donde algunos individuos ingresaron y quemaron camiones cisternas, buses de transporte público y camionetas de uso oficial.

El Alcalde Mario Urdaneta manifestó que intentaron paralizar el municipio pero no lograron su objetivo, porque no cuentan con la fuerza política “no les quedo más remedio que incitar la violencia con un grupo de hampones”.

Todas las intuiciones adscritas a la alcaldía fueron saqueadas presuntamente por motorizados, enviados y pagados por grupos terroristas.

“Jamás nos harán caer ante los principios de honestidad y compromiso que tenemos con la población”, finalizó diciendo el burgomaestre.

Prensa Oipeez

Esthefany Medina

Fotografía: Luis Pire

@PanchoArias2012