El Ministerio del Poder Popular para la Educación en busca de fortalecer y promover el compromiso de las escuelas por participar en la conservación del medio ambiente, inició el mes de los cambios climáticos, fiesta pedagógica realizada en la Escuela Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, con una muestra sobre los diferentes proyectos presentados por los niños y niñas de la institución. 

Para el profesor Will Belandria, integrante del colectivo de Escuelas Primarias Bolivarianas del Zulia, es la oportunidad para que las escuelas  puedan compartir sus experiencias en jornadas de trabajo, resaltando la inclusión de los procesos ambientales en los proyectos educativos comunitarios que realizan los niños en las diferentes áreas de aprendizaje.

“Las escuelas deben tener una participación activa en la transformación de de los procesos ambientales, consolidando la formación ecosocialista, causando un impacto relevante a través de los proyectos de las escuelas”, expresó Belandria

Las actividades se estarán realizando simultáneamente durante tres semanas, comenzado con la exposición de proyectos educativos integrales comunitarios, sobre el agua, la energía y el suelo. 

La segunda semana se presentarán los trabajos sobre la conservación del agua y como enfrentar la sequia que vive la región zuliana; durante la tercera semana, se llevará a cabo el intercambio de experiencias significativas, entre las escuelas.

Para cerrar esta fiesta pedagógica ambiental el 5 de junio, día del ambiente las instituciones educativas estarán mostrando la misión árbol, con el propósito de arborizar las áreas cercanas a las escuelas.  

Estas actividades pedagógicas están siendo apoyadas por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Hidrolago y Corpoelec, con la finalidad de apoyar al MPPE en la transformación de la actitud de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa en general con el medio ambiente.

 

Martina Puche