El Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, manifestó este martes que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Gobierno Nacional garantizan el derecho a la educación, por lo que están trabajando junto al sistema educativo con el fin de que continúen las clases en los colegios del Zulia pese a la implantación del Plan de Administración de carga eléctrica.

Señaló que cada unidad educativa tendrá un plan particular para impartir clases, tomando en cuenta si el plan incide durante el horario de clases. En ese sentido, exhortó a las familias de la región para que los niños y jóvenes asistan a sus escuelas.

Villalobos aseguró que el Estado brindará el apoyo a las unidades educativas que lo requieran y recordó que el Zulia cuenta con cerca de 3 mil colegios.

Por otra parte, denunció que representantes de los partidos políticos Voluntad Popular y Primero justicia entregan dinero a jóvenes de algunas comunidades marabinas para que promuevan las “guarimbas” y actos de violencia, como los hechos acontecidos durante el 2014 cuando convirtieron la ciudad en un caos.

Por su parte, María de Queipo, Secretaria de Educación, detalló  que se realizaron reuniones con los consejos educativos, supervisores, directores y maestros para determinar junto a las comunidades las actividades que se realizarán en los planteles cuando se encuentre suspendido el servicio eléctrico.

Apuntó que más de 92% de las escuelas están atendiendo la convocatoria a clases. Cada institución educativa presentará sus propuestas sobre las actividades que desarrollarán con los estudiantes durante las horas de implementación del Plan de Administración de Carga, entre las que esperan proyectos socio productivos, así como actividades culturales y deportivas.

También indicó que se designaron comisiones encargadas de inspeccionar y asegurar el cumplimiento de la medida en cada uno de los colegios de la región, al tiempo que  exhortó a las comunidades a denunciar a los centros que no se plieguen al llamado.

La Secretaria de Educación aprovechó la oportunidad para informar que estudian la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) educativos, para asegurar la alimentación de los maestros, con el fin de materializar un proyecto que le ponga fin a la guerra económica.

Prensa Oipeez

Rafaela Acosta

Fotografía: Edilia Hernandez

@PanchoArias2012