Como un tributo a El Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre González, celebramos el Día del Gaitero, que data del año 1983, cuando el gobernador de la época promulgó el decreto, el cual establece que todos los 8 de noviembre rendirán honores a quienes mantienen viva la llama del folclor regional que ha traspasado fronteras.

Una frase de “El Monumental”, vigente a 48 años de su muerte: “Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita”, es estímulo permanente para los zulianos y también para aquellos no nacidos en esta Tierra de Gracia, pero aman este género musical, genuino, que nos identifica, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo.

La secretaria de Cultura, Mildred Luzardo, manifestó que Ricardo Aguirre, además de músico, fue maestro de aula, tocaba la guitarra y el piano, pero su más significativo mérito es la autoría del tema Grey Zuliana. El 8 de noviembre de 1969, El Monumental dejó este plano terrenal, dejando tras sí una estela musical que permanece en el tiempo.

Destacó que la Gobernación del estado Zulia, a través de Fundagraez, institución adscrita a la Secretaría de Cultura, rendirá un merecido homenaje a destacados gaiteros de la región, en un acto que presidirá la gobernadora encargada  Magdely Valbuena, en el Teatro Baralt a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Prensa Secretaría de Cultura

María Luisa González