El secretario de gobierno y presidente de la Fundación Academia de la Gaita Ricardo Aguirre, Giovanny Villalobos anunció que ya han sido seleccionadas las 10 gaitas finalistas que competirán este vienes en el Festival de la Gaita por la Paz 2017 todo como parte del merecido homenaje a la gran cultora y gaitera zuliana Deyanira Emanuels.  

Villalobos informó que ha sido un arduo proceso de selección donde resultaron favorecidas como finalistas las siguientes gaitas: Alas y Velas; Cardenales de Tito Suárez, La Pasión correspondiente a la agrupación Alitasia, Mi tierra Zuliana de Universidad de la Gaita, Te extraño mi Maracaibo de Rebelión Gaitera, La gaita que aquí que se canta; Los Mismos de Ayer, Buena Gaita; Los Grandes de la Gaita, A Petición del Pueblo; Los Hermanos Bermúdez. La Lola; Gaitero de mi Barrio, La Verdadera Cadencia; Azulejos y La Gaita es una Fiesta; Bachigaita. En esta cuarta edición del Festival de la Gaita participan agrupaciones de Cabimas, Ciudad Ojeda, Sur del Lago, Mérida y Yaracuy.

Explicó de igual manera, que este Festival es un evento netamente académico que conjuga una serie de experiencias y reúne al talento de nuestra región por lo que consideró pertinente seguir abriendo espacios para para la plena difusión de la gaita. 

Cabe destacar, que en esta oportunidad el jurado estuvo conformado por los reconocidos exponentes de la gaita José Marrero, Hesbir Altamar, Huascar Pacheco, Omer Añez, Lucidio Quintero, Nailú Molero, Edgar Álvarez y Francisco Fuenmayor.

El Centro de Arte Lía Bermúdez albergará en sus espacios lo mejor de nuestras agrupaciones gaiteras por lo que el pueblo zuliano acudirá este viernes a partir de las 7:00 p.m no solo a disfrutar en familia  sino a premiar con aplausos a quien resulte la “gaita ganadora”.

Prensa Secretaría General de Gobierno