La Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez), realizará en Maracaibo el Festival de la Gaita 2016, homenaje al cultor popular Tito Delgado.

Al respecto, el secretario de gobierno Giovanny Villalobos y presidente de Fundagraez, informó que en este festival pueden participar todas las agrupaciones gaiteras del país, debidamente conformadas y  registradas legalmente consignando nombres y números de cédula correspondientes  a  cada  integrante  del grupo. Se aceptaran máximo 2 invitados especiales por gaita participante.

Gaitaruedaprensa1Villalobos explicó en detalle que la recepción de los temas y registro de los interesados será desde el jueves 24 de este mes hasta el 5 de diciembre en el Museo de la Gaita Humberto “Mamaota” Rodríguez ubicado en el Bulevar de Santa Lucía (lunes a viernes) de 8:00 a.m. a 3:00 p.m  y sábados de 8:00 a.m a 12:00 m.

Cada agrupación podrá participar con un tema inédito y los compositores hasta tres temas de su propiedad intelectual. La  gaita debe  ser  una composición nueva, no versionada, de temática libre, grabada durante el año 2016.

Cada agrupación o compositor, para su inscripción en el Festival,  debe  consignar  dos  sobres  manila  sellados. Uno con el nombre de la agrupación y sus integrantes, un resumen de la trayectoria de la agrupación gaitera y copia de su registro legal. El segundo sobre con un CD de la producción 2016, con el tema  original  o  inédito  con  el  cual  va  a  concursar y cinco copias de  la  letra  del  tema  concursante (éste sobre sólo será abierto por el jurado de preselección de los temas).  En caso que resulte ganadora una gaita interpretada  por  un  conjunto  gaitero  de  otro  estado  de  la  República   Bolivariana de Venezuela, distinto al Zulia, la  directiva  de  esta  agrupación  ganadora, asumirá  la  responsabilidad logística que garantice su participación en el acto de la noche final.

En cuanto al comité organizador del referido evento, se designará un jurado integrado por cinco expertos  de  reconocida  trayectoria  en  el ámbito musical, gaitero y comunicacional a fin de seleccionar las diez gaitas finalistas de todas las gaitas inscritas en el Festival.

El Comité Organizador seleccionará a través de una consulta popular y  un nuevo jurado calificador, la selección las 5 gaitas premiadas en la noche final del festival.

Gaitaruedaprensa3

El   Festival   de   la  Gaita   2016,  en  homenaje  a  “Tito Delgado”  otorgará  los  siguientes  premios:  Gran  Premio Festival de la  Gaita 2016 por la cantidad de tres millones cien mil bolívares  (Bs. 3.100.000,00)  distribuidos de la siguiente manera: seiscientos mil bolívares  (Bs.600.000,00) al primer lugar a la agrupación gaitera ganadora del Festival, cuatrocientos mil bolívares (Bs. 400.000,00) a la agrupación gaitera  ganadora del segundo lugar,  trescientos cincuenta mil bolívares (Bs. 350.000,00) a la agrupación gaitera  ganadora del tercer lugar, trescientos mil bolívares (Bs. 300.000,00) a la agrupación gaitera  ganadora del cuarto lugar y doscientos cincuenta mil bolívares (Bs. 250.000,00) a la agrupación gaitera ganadora del quinto lugar.

De igual manera, se premiará también con la cantidad de cuatrocientos mil (Bs. 400.000,00) al compositor o  compositores  en  forma equitativa de la gaita ganadora del primer lugar del Festival de la Gaita 2016. Trescientos mil bolívares (Bs. 300.000,00)  al  cantante  o  cantantes  de  la  gaita ganadora del primer lugar del Festival de la Gaita 2016 en forma equitativa, cien mil bolívares (Bs.100.000,00) individualmente  considerados,  a  los cinco  (5) ejecutantes   más  destacados  de  los  instrumentos  tradicionales  de  la  Gaita:  Cuatro,  tambora,  furro, charrasca y maracas, elegidos entre las diez  agrupaciones  finalistas  que  interpreten  los  temas  seleccionados  en  el evento público a realizarse para la selección de la gaita ganadora el cual está previsto para el día 21 de diciembre de 2016 a las 7:00 de la noche,  en una locación de la ciudad de Maracaibo,  para  la presentación de los diez temas finalistas y las 5 Gaitas ganadoras.

Finalmente, el secretario  aclaró que la participación en el festival implica total aceptación  de  las bases del concurso  por  parte  de  los  creadores, intérpretes, directores y grupos de las decisiones del Comité Organizador. El evento se realizará a las 7:00 pm en el Teatro Lía Bermúdez, el 21 del mes próximo.

 

 

                                                                                                   Prensa Secretaría General de Gobierno