Neptalí Rincón Urdaneta nació en Maracaibo el 26 de julio de 1888. Es quizá uno de los artistas plásticos más completo de todos los tiempos.  Además de pintor fue fotógrafo, dibujante y docente; discípulo de Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca. Es uno de los fundadores del Círculo Artístico del Zulia.

Rincón Urdaneta creció en la calle Los Biombos. Muy joven se desempeñó como herrero, mecánico, electricista, carpintero y, finalmente, como barbero. En sus ratos libres se dedicaba a hacer dibujos en las paredes del local donde le cortaba el pelo a la gente.

También fundó un taller de fotograbado: Talleres Gráficos Rincón, ubicado en la esquina noreste de las calles Ciencias y Ayacucho de Maracaibo, donde realizaban trabajos con el sistema de fotograbado impresos en vidrio,  lo cual era una novedad en el mundo publicitario de la época. Por sus grandes conocimientos en la pintura, en 1932 es designado profesor de Dibujo en la Escuela de Dibujo y Pintura, fundada     en 1921.

Para rendirle homenaje a este gran maestro de la pintura, cuatro años después de su muerte, se firma el Decreto número 33, donde se ordena la creación de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Neptalí Rincón, además, un colegio ubicado en el sector Cañada Honda de Maracaibo, lleva su nombre.

La escuela de artes de la Secretaría de Cultura del Zulia, lleva su nombre. Allí se han formado cientos de niños y jóvenes siguiendo el legado que Neptalí Rincón Urdaneta dejó, no solo reconocido en el Zulia, sino en el resto del país. Murió en la ciudad que lo vio nacer el 17 de agosto de 1954.

Prensa Secretaría de Cultura

María Luisa González