Honrando el lema de este año de la Organización Mundial del Turismo (OMT) “Turismo para todos”: Promover la Accesibilidad Universal, la Gobernación Bolivariana del Zulia y la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR) y articulados como un solo Gobierno con Mintur, Cámara Zuliana de Turismo, Zuliatur, Inatur, Corpozulia, Bolipuertos, Fundación Niño Zuliano y Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad del estado Zulia (CORIPDIS) han programado una serie de actividades que inician este domingo 25 y culminan el próximo 2 de septiembre.

El Gobierno Bolivariano Regional y su tradicional Semana del Turismo ha previsto, como todos los años, conmemorar el Día Mundial del Turismo con actividades de sensibilización, información, gastronómicas y recreativas para niños para así fomentar y concienciar a la población en general sobre el principio igualitario de todas aquellas personas (Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores) con alguna discapacidad motora o de comunicación de contar con las mismas oportunidades que sus pares de acceder al turismo, al deporte y al goce de las áreas naturales.

La actividad central será la Conferencia MagistralAccesibilidad en Servicios Turísticos y Espacios Naturales” de la experta zuliana Dinah Bromberg, fundadora de la Maestría en Planificación para el Desarrollo del Turismo de LUZ, arquitecta, doctora en ciencias gerenciales en el área de ética e inclusión laboral de personas con discapacidad, docente titular de la Facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad del Zulia (LUZ) en las áreas y asignaturas de diseño urbano, diseño arquitectónico, diseño y planificación integral para el desarrollo del turismo, accesibilidad del medio físico y en el diseño.

No celebramos el Día Mundial del Turismo, sino que lo hacemos a lo Zuliano, celebremos la Semana del Turismo

Durante la rueda de prensa realizada en la Sala de Información y Documentación del Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, la Directora de Turismo del estado Zulia y Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero Leal, estuvo acompañada por la Presidenta de Zuliatur, Maidevil Quiroz, en representación de Corpozulia Ingeniero Carlos Inciarte, por Coripdis  Lenin Luque y el presentante de la Asociación Culinaria de Venezuela, capitulo Zulia, Juan Navarro.

Quintero Leal informó a los medios de comunicación que una vez más, como ya es tradición desde el año 2013, en el Gobierno Bolivariano del Zulia y siguiendo lineamiento del Gobernador Francisco Arias Cárdenas “no celebramos el Día Mundial del Turismo, sino que lo hacemos a lo Zuliano, celebremos la Semana del Turismo donde se estarán realizando importantes e interesantes actividades vinculadas sin duda alguna con el lema de la OMT”.

Este año el lema es Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal, un tema de mucho interés porque de los 7 millones de habitantes que tiene nuestro planeta, el 15 por ciento tiene discapacidad, es decir, de cada 100 personas 15 son discapacitados. En nuestro país, hasta el año 2001 ni siquiera existían en el Registro Nacional de Estadísticas, las personas con discapacidad no estaban incluidas en el número de la población nacional. A partir de este año se aplicaría una nueva manera de hacer las cosas y cumplimos ese mismo porcentaje estimado en un 17%. Si nuestro país tiene casi 30 millones de habitantes, unos 3 millones aproximadamente son personas con discapacidad. Esas personas son más sensibles que nosotros y que por carecer de uno de los cinco sentidos, han tendido que desarrollar otros y de alguna manera pueden captar la presencia de alguien sin poder verla”.

“Invitamos a todos los zulianos a participar de todas las actividades en familia”

Maidevil Quiroz, Presidenta de la Operadora Zuliatur agradeció al Equipo CORZUTUR que como le corresponde, siempre visionando la mejor manera de conmemorar y de aprovechar los espacios que nos da el calendario de hacer destacar en especial, durante una semana del año, una labor que para nosotros es constante durante el año con mucho esfuerzo, cariño y compromiso venimos desarrollando el turismo desde la Gobernación Bolivariana del estado Zulia con todos los entes locales, regionales y nacionales vinculados en esta área para colocar al Zulia en el mapa del turismo nacional e internacional”.

Invitamos a todos los zulianos a participar de todas las actividades en familia y amigos. Publicaremos por medio de las redes sociales lo que deben de realizar para disfrutar de nuestro tour Lago, Luz y Color de manera gratuita.”, dijo.

Sin duda alguna, la programación para celebrar la Semana del Turismo 2016 en el Zulia invita a la inclusión para el disfrute de todos.

 

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL TURISMO 2016

 

“TURISMO PARA TODOS”: PROMOVER LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL”: Organización Mundial del Turismo (OMT)

 

 

DOMINGO 25-09-2016

Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez (CAM-LB)

11:00 am

 

  • Domingo Cultural en Homenaje al Sector Turístico Regional promovido por el CAM-LB: Danzas Típicas Maracaibo

LUNES 26-09-2016

CORIPDIS

Casco Histórico de Maracaibo / Jardín Botánico

8:30 am

 

  • Recorrido Ecoturístico / Patrimonial: Niños CORIPDIS

“Turismo para Todos”: Promover la Accesibilidad Universal

MARTES 27-09-2016

Catedral de Maracaibo

9:00 am

 

  • Misa en Acción de Gracias. Día Mundial Del Turismo

 

  • FORO: Zulia Turismo para todos: Promoviendo el Desarrollo de la Región. Penthouse CORPOZULIA. 10:00 am.

 

  • Paseo Diurno – Lago Luz y Resplandor para estudiantes de las distintas universidades. Paseo Nocturno – Lago, Luz y Color, para público en general. (Ambos gratuitos – previa reservación)

 

MIÉRCOLES 28, JUEVES 29 Y VIERNES 30:

Charla de Turismo para estudiantes de 4to y 5to año. (30 minutos).

9:00 am

 

JUEVES 29-09-2016

Terminal Lacustre “Hugo Chávez Frías”, Malecón de Maracaibo

9:00 am

 

  • Taller Dulces Típicos Zulianos: “El Zulia en Dulce”: Asociación Culinaria de Venezuela, Capítulo Zulia.
  • Toma de la Oficina de Emprendimiento, Turismo y Recreación: Zoológico de Contacto: Mapache Ecoaventura / Señoras de Maracaibo. Centro Lago Mall: 5:00 pm.

 

 

VIERNES 30-09-2016

Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez (CAM-LB)

9:00 am

 

  • CHARLA MAGISTRAL: “Accesibilidad en Servicios Turísticos y Espacios Naturales”, ponente arquitecta Dinah Bromberg, Fundadora de la Maestría en Planificación para el Desarrollo del Turismo de LUZ.

 

 

VIERNES 30/09, SÁBADO 1/10 Y DOMINGO 2/10

Salida desde el Terminal Lacustre “Hugo Chávez Frías”.

6:45 pm:

 

  • TOUR “Lago, Luz y Color”. (Operación con costo)

 

SÁBADO 01/10:

Posada Tierra de Aves, Quisiro, municipio Miranda.

9:00 am.

  • Actividad de Agro-turismo en la Posada Tierra de Aves. (Siembra de semillas de hortalizas).

 

Gerencia de Promoción y Mercadeo CORZUTUR

@ZuliaturismoGBZ