El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), en sesión de la Comisión Delegada, aprobó por unanimidad 3 créditos adicionales, por un total de 5 millardos 816 millones 861 mil  226 bolívares con 65 céntimos,  para cumplir con el pago de salarios y beneficios de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes entes adscritos al Ejecutivo Regional.

Dichos créditos fueron presentados ante la comisión por la Legisladora Betty de Zuleta, presidenta de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación y Desarrollo Regional, para ser distribuidos de la siguiente manera: 1.- 578 millones 062 mil 008 bolívares con 14 céntimos,  para gastos del personal adscrito a la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2016.

2.- 153 millones 690 mil 879 bolívares con 51 céntimos en categorías destinadas a gastos de personal y,  3.- 5 millardos 085 millones 108 mil 339 bolívares con 00 céntimos por concepto de incremento de salario mínimo, cesta ticket decretado por el Gobierno Nacional, HCM, seguridad social y bono vacacional. Esto, buscando garantizar las necesidades de la masa laboral y el bienestar integral de las y los trabajadores.

También, fueron destinados recursos para atender a 2.909 empleados y obreros pertenecientes al ejecutivo regional, 2.874 personas que conforman el servicio de educación y salud.

Es importante resaltar que fueron asignados recursos para las nóminas de las escuelas Arquidiocesanas y el Instituto Niños Cantores del Zulia por una cantidad de Bs. 35.000.000,00 y 6.000.000,00,  para la atención de 582 y 112 personas respectivamente. Además, en la distribución se refleja la asignación de 3.400.000,00 para gastos de personal del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

La Legisladora de Zuleta, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento zuliano, resaltó que en la aprobación de estos créditos fueron incluidas todas las alcaldías bolivarianas y no bolivarianas de toda la entidad, por lo que invitó a la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo, a cumplir con los compromisos con los trabajadores adscritos al gobierno de la capital zuliana, ya que se le han aprobado 285.394.778,00 Bs. por Situado Constitucional.

La legisladora hizo énfasis en que se hace necesario que la alcaldesa cumpla con pagos de las prestaciones sociales del Cuerpo de Bomberos, los cuales aún no reciben respuesta sobre su situación.

Por su parte, Adelis Nava, vicepresidente de la mencionada comisión, recordó que a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país y de la caída de los precios del petróleo, el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, continúa cumpliendo con los compromisos salariales de las y los trabajadores de los entes estatales y con el apoyo a diferentes sectores educativos y de salud.

El parlamentario recordó que estos créditos que se aprueban hoy en el CLEZ son descritos y considerados en detalle a diferencia de períodos anteriores donde se aprobaban créditos genéricos sin descripción del destino de los fondos asignados.

@clezulia