Como parte del plan siembra acelerada 2016, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas junto al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo entregó a través del Banco Agrícola 50 millones de bolívares para la compra de 50 mil semillas pre germinadas adquiridas en la hermana República de Colombia  a través del Plan de Importaciones implementado por el Ejecutivo Regional.

Desde el Fundo San Benito ubicado en el Municipio Jesús María Semprúm, el Primer Mandatario Regional manifestó que el Plan de producción de palma aceitera en alianza con el Gobierno Nacional aumenta la producción de este rubro en la región “en esta oportunidad estamos importando unas 50 mil semillas de Colombia, para acelerar la siembra de palma aceitera y activar unas 300 hectáreas luchando de esta manea contra la guerra económica”.

IMG_6472

Arias Cárdenas destacó que gracias al crédito otorgado por el Presidente, Nicolás Maduro a través del Banco Agrícola de unos 500 millones de bolívares fuertes, el cual está destinado para adquirir insumos a través de AgroZulia y AgroPatria para la extensión de estas primeras 25 mil semillas de 50 que serán entregadas para aumentar la producción de palma aceitera en el Zulia.

De igual manera, el Líder Regional  informó que próximamente llegaran al Zulia unas 200 toneladas de semillas de Tanzania, Humidicola, entre otras, para solventar el problema  de sequía que aqueja  la región “estas plántulas ayudan con su producción a impulsar el motor económico de la región y de la patria”. 

Durante su intervención Arias Cárdenas evaluó las potencialidades del Fundo Alemania ubicado a 8 kilómetros del Fundo San Benito en el Municipio Jesús María Semprúm , el cual posee 40 hectáreas de palma aceitera con una producción de 25 toneladas por hectárea y se encuentra en proceso de cosecha.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Castro Soteldo añadió que el Zulia es uno de los estados con más producción de palma aceitera “unas 50 mil hectáreas aproximadamente posee el Zulia, la cual se da en los municipios Jesús María Semprùm, Colon y Catatumbo”.

El representante de la cartera ministerial dijo que el Presidente, Nicolás Maduro continuando tomando acciones combatir la guerra económica impulsar el motor agroalimentario.

Entre tanto, Carlos Ernesto Portillo, Secretario de Agricultura y Director del Ministerio de Agricultura y Tierra en la región refirió que la palma aceitera es un rubro que garantiza la soberanía alimentaria.

“Gracias al Plan de Importación que adelanta la Gobernación del Zulia para productores de la región por medio de proveedores de la hermana república de Colombia pueden ser adquiridas semillas de diferente índole, así como fertilizantes, pesticidas, entre otros”, destacó Portillo.

José Marquina, Gerente General de Empresas Diana argumentó que las 50 mil semillas de palma aceitera  provenientes de Colombia poseen una gran cantidad de nutrientes para cosméticos, consumo humano y animal.

IMG_6523“Con esta 50 mil semillas de cosecha tendremos una producción de frutas de palma aceitera considerable, la cual pondrá en niveles óptimos la planta de producción de aceite Diana”, acotó José Marquina.

El encargado del Fundo de palma aceitera San Benito y Alemania, Carlos Ferreira destacó que con las primeras 25 mil semillas de palma aceitera se comienza con el proceso de pre vivero y germinación, el cual servirá para atender unas 174 hectáreas aproximadamente en esta primera fase y en la segunda llegar a las 300.

Asimismo, Calos Ferreira destacó que este año el Fundo San Benito mantiene una producción de 25 toneladas por hectárea de producción de este año. Agradeció esta acción que permite importar semillas desde Colombia en una articulación entre los Gobiernos Regional y Nacional junto a los productores.

Vale resaltar que la semilla Dami las Flores de palma aceitera es producida y pre germinada en jardines Colombianos, poseen un excelente rendimiento de fruta por hectárea, así como mejor potencial de aceite por racimo.

 

IMG_6467

IMG_6779

Dessiree Martínez

Fotografía: Nelson Sanchez

@PanchoArias2012