El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizó una evaluación e inspección en el punto de control de Paraguachón e informó que en las primeras 48 horas después del cierre de la frontera se logró reducir en 25 por ciento la demanda de combustible que diariamente iba al contrabando, cifra que podría superar un millón 800 mil litros, “una mejora notable y un ahorro sustancial para el país”.

Estas cifras fueron aportadas por Petróleo de Venezuela S.A (PDVSA), que hace un seguimiento al consumo de combustible tras la medida aplicada en la frontera.

Por otra parte, el primer mandatario regional mencionó que la medida de tránsito para los Wayúu se ha venido cumpliendo de manera estricta y fluida, los Wayúu identificados por sus propios hermanos conocedores de la lengua y costumbres lo que permite que el paso se realice de manera tranquila y fluida. Igualmente, resaltó el descenso de las colas en los supermercados de Maracaibo y Mara.

El Gobernador Bolivariano del estado Zulia, se reunió en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el punto limítrofe, para continuar evaluando los detalles del cumplimiento de la medida del cierre fronterizo y estado de excepción en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla,  para garantizar la completa paz y tranquilidad en la zona fronteriza.  

Arias Cárdenas en el encuentro  estuvo con el cónsul de Venezuela en Río Hacha Colombia, Ronald Muñoz   y miembros de la Fuerza Armada para ultimar detalles sobre las medidas de control, el pase en algunos espacios y solucionar el traslado de un grupo de turistas que venían de regreso a Venezuela y quedaron varados en el lado colombiano. Se trataba de 56 personas que estaban como turistas en Colombia a quienes se les sello el pasaporte venezolano. 

Oscar Moncayo, uno de los turistas venezolanos que se encontraba en Colombia y fue trasladado hasta Venezuela, agradeció  al Cónsul de Venezuela en el vecino país por haberlos asistido, “gracias al gobernador por la sensatez, privó la calidad humana ya que habían niños  y el procedimiento pudo ser más rápido”.  

Prensa Oipeez

Esthefany Medina

Fotografía: Edilia Hernández

@PanchoArias2012